A diecinueve días de las elecciones al Congreso de Colombia, en Norte de Santander las campañas políticas se encuentran enfrentadas en una guerra por la propaganda electoral.
El caso más reciente, calificado como un ataque por parte de la campaña al Senado del Partido Verde de Jairo Alberto Castellanos, se produjo el fin de semana en el municipio de Chitagá, donde fueron retiradas varias vallas de su publicidad política que estaban instaladas en vías cuya jurisdicción corresponde al orden nacional.
“No hemos recibido ninguna notificación oficial que explique por qué se tomó esta decisión ni cuál era la autoridad competente para hacerlo. Lo que sí es claro es que la medida afectó únicamente la publicidad del senador Jairo Alberto Castellanos”, denunció ayer en un comunicado la campaña afectada.
No obstante, en otro pronunciamiento dirigido a la opinión pública, la Alcaldía de Chitagá afirmó que el retiro de algunas piezas de publicidad política instaladas recientemente en el municipio se realizó en estricto cumplimiento del Decreto 003 de 2026.
Lea aquí: Nueva renuncia en Oxígeno: Beatriz Uribe deja el partido de Ingrid Betancourt tras salida de Sofía Gaviria
El documento señala que “tras la verificación adelantada por las dependencias competentes, se evidenció que dichas vallas no contaban con los permisos exigidos por la normatividad vigente, requisito indispensable para la instalación de propaganda electoral”.
También agrega que la publicidad fue ubicada en espacios pertenecientes al municipio, considerados de uso público, sin acreditar el pago de impuestos o derechos establecidos.
Sin embargo, la campaña de Castellanos calificó de grave lo ocurrido. “Nos indigna, nos duele como campaña, pero sobre todo como expresión legítima de las regiones. No se trata simplemente de una valla; se trata del respeto por las reglas del juego, de la garantía real de participar en igualdad de condiciones y del derecho de los ciudadanos a escuchar propuestas sin interferencias ni obstáculos”, señalaron.
Castellanos exigió a las autoridades competentes adelantar de manera inmediata una investigación rigurosa sobre estos hechos, establecer con claridad las circunstancias en que ocurrieron y garantizar el respeto pleno a las normas que protegen el ejercicio democrático.
Lea también: En el Gran Debate Presidencial, aspirantes fijan postura frente a suspensión del salario mínimo
“Hemos enfrentado dificultades en distintos territorios. Hemos resistido presiones de diferentes frentes y siempre hemos respondido con trabajo, respeto y legitimidad”, manifestó el candidato, quien aseguró que estos hechos no detendrán su proyecto político.
Por último, anunció que interpondrá las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes para que se investigue lo ocurrido y se adopten las medidas necesarias.
Este no ha sido el único caso de ataques denunciado contra la propaganda política en el departamento, también se han presentado en otros municipios como: