Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Campañas políticas denuncian ataques contra propaganda electoral en Norte de Santander
La campaña del Senador Jairo Alberto Castellanos solicitó a las autoridades competentes una investigación para determinar responsabilidades sobre los ataques contra su propaganda política.
Authored by
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Martes, 17 de Febrero de 2026

A diecinueve días de las elecciones al Congreso de Colombia, en Norte de Santander las campañas políticas se encuentran enfrentadas en una guerra por la propaganda electoral.

El caso más reciente, calificado como un ataque por parte de la campaña al Senado del Partido Verde de Jairo Alberto Castellanos, se produjo el fin de semana en el municipio de Chitagá, donde fueron retiradas varias vallas de su publicidad política que estaban instaladas en vías cuya jurisdicción corresponde al orden nacional.

“No hemos recibido ninguna notificación oficial que explique por qué se tomó esta decisión ni cuál era la autoridad competente para hacerlo. Lo que sí es claro es que la medida afectó únicamente la publicidad del senador Jairo Alberto Castellanos”, denunció ayer en un comunicado la campaña afectada.

No obstante, en otro pronunciamiento dirigido a la opinión pública, la Alcaldía de Chitagá afirmó que el retiro de algunas piezas de publicidad política instaladas recientemente en el municipio se realizó en estricto cumplimiento del Decreto 003 de 2026.


Lea aquí: Nueva renuncia en Oxígeno: Beatriz Uribe deja el partido de Ingrid Betancourt tras salida de Sofía Gaviria


El documento señala que “tras la verificación adelantada por las dependencias competentes, se evidenció que dichas vallas no contaban con los permisos exigidos por la normatividad vigente, requisito indispensable para la instalación de propaganda electoral”.

También agrega que la publicidad fue ubicada en espacios pertenecientes al municipio, considerados de uso público, sin acreditar el pago de impuestos o derechos establecidos.

Sin embargo, la campaña de Castellanos calificó de grave lo ocurrido. “Nos indigna, nos duele como campaña, pero sobre todo como expresión legítima de las regiones. No se trata simplemente de una valla; se trata del respeto por las reglas del juego, de la garantía real de participar en igualdad de condiciones y del derecho de los ciudadanos a escuchar propuestas sin interferencias ni obstáculos”, señalaron.

Castellanos exigió a las autoridades competentes adelantar de manera inmediata una investigación rigurosa sobre estos hechos, establecer con claridad las circunstancias en que ocurrieron y garantizar el respeto pleno a las normas que protegen el ejercicio democrático.


Lea también: En el Gran Debate Presidencial, aspirantes fijan postura frente a suspensión del salario mínimo


“Hemos enfrentado dificultades en distintos territorios. Hemos resistido presiones de diferentes frentes y siempre hemos respondido con trabajo, respeto y legitimidad”, manifestó el candidato, quien aseguró que estos hechos no detendrán su proyecto político.

Por último, anunció que interpondrá las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes para que se investigue lo ocurrido y se adopten las medidas necesarias.

Este no ha sido el único caso de ataques denunciado contra la propaganda política en el departamento, también se han presentado en otros municipios como:

En El Zulia, fue incinerada una valla del candidato a la presidencia Juan Carlos Pinzón./Foto Cortesía

 

El Zulia

En esta localidad se reportó un hecho que involucró al aspirante a la Presidencia de la República, Juan Carlos Pinzón, donde fue incinerada una de sus vallas políticas.

La campaña rechazó el acto, que calificó como terrorismo, registrado en cercanías del nuevo puente Mariano Ospina Pérez.

De acuerdo con la información entregada por el equipo político, el hecho motivó un pronunciamiento público en el que se solicitó a las autoridades investigar lo sucedido, garantizar la seguridad en la región y proteger el ejercicio democrático de candidatos y ciudadanos. La campaña de Pinzón insistió en que la violencia no debe utilizarse para silenciar ideas ni candidaturas dentro del debate electoral.

En Puerto Santander se produjo vandalismo contra una valla del aspirante a la Cámara de Representantes, Ciro Rodríguez/Foto cortesía

 

Puerto Santander

En este municipio se produjeron actos de vandalismo contra varias vallas del candidato a la Cámara de Representantes Ciro Rodríguez Pinzón.

Seguidores de la campaña del candidato del Partido Conservador calificaron el hecho como un atentado contra la libre expresión política.


Lea además: Petro asegura que el Consejo de Ministros no es para hacer campaña


“Romper, rayar o destruir una valla de campaña no es valentía, es intolerancia. En Colombia, esto puede constituir daño en bien ajeno, un delito que tiene consecuencias legales. Podemos pensar diferente y apoyar al candidato que queramos, pero la democracia no se impone con rabia ni con pintura en aerosol. Se defiende con argumentos, respeto y votos en las urnas”, expresaron simpatizantes de Rodríguez.

Agregaron que “nuestro municipio ya ha vivido suficientes momentos difíciles como para ahora sembrar odio y rencor. La democracia se defiende en las urnas, con votos y con respeto ante todo”.

En la vía a Bochalema, una valla del aspirante a la Cámara de Representantes, José Luis Duarte, fue vandalizada/Foto : Cortesía

 

Bochalema

En jurisdicción del municipio de Bochalema, la campaña del candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, José Luis Duarte, también fue blanco de vandalismo en una de sus vallas políticas.

El ataque, perpetrado por desconocidos, se registró en la vía de acceso a Bochalema, sector Quinta Vélez. La valla fue destruida parcialmente.

Hasta el momento no se tiene reporte de testigos que permitan establecer en qué circunstancias se presentaron los hechos ni quiénes serían los responsables. Tampoco la campaña de Duarte se había pronunciado sobre este hecho al cierre de esta edición.

Cúcuta

En Cúcuta, hasta la semana pasada no se habían reportado ataques contra la propaganda política. Sin embargo, a través de un video difundido en redes sociales, se evidenciarían actos que irían en contra de las normas electorales.

En el material audiovisual se observa a presuntos seguidores de la campaña al Senado del Partido Liberal de Carlos Alejandro Chacón pegando afiches sobre la publicidad de la también candidata al Senado por el mismo partido, Yurley Vargas.

En las imágenes se ven personas con camisetas identificadas con el Liberal #20 de Chacón mientras cubren la publicidad de Vargas. Los hechos ocurrieron en la calle 18 del barrio La Libertad, sector que ha demostrado respaldo a la candidata.


Lea también: Gobernadora del Tolima cuestiona exclusión de las regiones en actos presidenciales


Aunque ayer no se conocieron pronunciamientos de las campañas mencionadas, simpatizantes de Vargas aseguraron a

La Opinión que “estos hechos se suman a una serie de ataques que evidencian una presunta campaña sucia en su contra”.

Restricciones y elementos prohibidos

La normativa vigente establece límites estrictos sobre la cantidad y el tipo de elementos publicitarios permitidos para cada campaña.

En el caso de las elecciones para Senado y Cámara de Representantes, cada partido político tiene un tope máximo de 30 vallas en toda la ciudad. Para la contienda presidencial, el límite se reduce a ocho elementos.

Entre los sitios prohibidos para la instalación de propaganda política se encuentran los puentes y postes del alumbrado público; la publicidad aérea, incluidos globos, aviones con letreros y el lanzamiento de volantes desde el aire; así como la instalación en mobiliario urbano como paraderos, entre otros.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día