Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Fajardo lanza pulso a De la Espriella y Cepeda: Yo los derrotaré
El exgobernador de Antioquia habló en exclusiva de su estrategia para llegar a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto. Dice que “derrotará a los extremos”.

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 15 de Febrero de 2026

En entrevista concedida a este medio, el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, explicó por qué decidió no participar en la consulta interpartidista y optar por llegar directamente a la primera vuelta presidencial.

El candidato presidencial sostuvo que desde diciembre había anunciado que no iría a consulta y que, aunque dialogó con varios sectores políticos, concluyó que ese escenario no permitía construir una propuesta amplia frente a la crisis que atraviesa el país.

¿Por qué Sergio Fajardo no estará en una consulta interpartidista?

¿Qué lección concreta le dejó la experiencia pasada de participar en una consulta?

Pésima. Fue una lección muy dolorosa en muchos sentidos. Fue una mala política. Pero decidí no quejarme ni ponerme a hablar de otras personas. Hoy estamos en otro lugar y ese es el reto. Yo iba a escribir un libro contando la experiencia del 2018 y la del 2022, que fueron muy distintas. Pero después de reflexionar, dije: “¿Para qué me voy a poner a escribir libros ahora para hablar de otras personas?”. No tiene sentido. Por eso digo con orgullo y respeto que la persona que hoy tiene la capacidad de eventualmente derrotar a los extremos se llama Sergio Fajardo.

¿Por qué no se logró concretar esa alianza con Claudia López?

Conversamos, pusimos a un lado diferencias malucas que tuvimos en más de una oportunidad y somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con el país. Ella tiene una visión y yo tengo otra. Pero el contexto político que yo creo y por el que estamos luchando en Colombia no cabe en el marco de una consulta.


Lea aquí: Estados Unidos le pasa la primera factura a Venezuela: “no es caridad”


¿Cree que llegar solo a primera vuelta afecta la posibilidad de consolidar la ‘nueva mayoría’ que propone?

 

Yo no estoy solo. Yo estoy reunido con muchas personas en todo el territorio. La política en Colombia se ha distorsionado: 100 personas consiguiendo firmas, cada quien es candidato, un espectáculo con millones de firmas y después resulta que muchas no sirven. La ‘Nueva Mayoría’ es esta: personas de diferentes regiones, de distintos orígenes políticos, que pueden moverse entre una izquierda moderada y una derecha moderada.

“Aquí hay unos extremos hoy, en cabeza del señor De la Espriella y Cepeda. Esos extremos, por el camino que vamos, nos están conduciendo a una hecatombe social de confrontación nunca antes vista en nuestro país”

 Sergio Fajardo, precandidato presidencial 2026

Sergio Fajardo le apunta a derrotar a Cepeda y De la Espriella

¿Cuáles son los contrastes más importantes en propuesta o en estilo de liderazgo frente a Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda?

Iván Cepeda representa la continuidad de este gobierno. El gobierno de la “paz total”, que se convirtió en el “caos total”, convirtiéndose en una dispersión de grupos criminales, con territorios ocupados por todas partes asociados con la criminalidad. Otra cosa, Petro llegó para vencer a la corrupción, pero nunca se acabará si tienes a un tal Benedetti al lado. Eso hace parte de la confrontación política con respecto a Iván Cepeda. En cambio, el señor De la Espriella sale a decir que hay que “destripar a la izquierda”. Y una persona que diga eso en cualquier lugar del planeta jamás estará conmigo. En Colombia no hay que destripar a nadie. Por eso digo que tenemos que entender la dimensión de las desigualdades sociales, garantizar la seguridad y luchar contra la corrupción. Los extremos quieren confrontación, quieren aumentar la polarización; vamos para un estallido social. Nosotros hacemos otra política.

¿Volvería a votar en blanco por si no llega a una posible segunda vuelta presidencial?

Yo he votado en blanco dos veces y por escrito, y no me ha dado pena. Me han insultado por eso y dicen que me falta carácter. ¿Quién dijo que uno tiene que estar con el uno o con el otro? ¿Quién dijo que todo el que no piensa como yo es mi enemigo? Esa es otra forma de hacer política. Yo no tengo que gritar ni insultar para que digan que soy valiente. Yo estoy luchando con la convicción de que vamos a ganar. Si quiere avanzar en una Colombia distinta, aquí tiene por quién votar.

¿Qué piensa de que dirigentes de la CUT hayan decidido que no dejarán participar a candidatos que no sean partidarios de Petro?

Eso habla de lo mal que está la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Habla de la polarización, de la confrontación: “Aquí no entra el que no piensa como nosotros”. Son los bandos: “o está con nosotros o está contra nosotros”. Los extremos, por el camino que vamos, nos llevan a una confrontación social que nunca hemos tenido en Colombia. El reto es que eso no se dé y que Colombia cambie de manera segura.

¿Cuáles son sus temas prioritarios para trabajar por Colombia si llega a la Presidencia?

Tenemos que estabilizar un país cuyo primer problema es la seguridad. El Plan Guardián para Colombia, que arrancará con el fin de este modelo de negociación de “paz total”. Se tiene que fortalecer la Fuerza Pública para poder construir la paz y ocupar los territorios; también tengo una propuesta para la salud. Tenemos la urgencia de proveer medicamentos y de abrir servicios que se han venido cerrando: materno-infantil, urgencias, salud mental. Eso requiere recursos frescos para superar la emergencia. Tenemos que coger todas las cuentas de Colombia, que hoy no las tenemos claras: déficit fiscal, deuda, aumento desproporcionado de costos. 

¿Qué vamos a hacer? Primero, luchar contra la corrupción. Siempre lo digo primero. En política económica, lo primero es luchar contra la corrupción, porque ahí se roban las oportunidades de la gente. Segundo, enfrentar las consecuencias del invierno y recuperar regiones como Córdoba, Sucre, La Guajira, Antioquia. Eso requiere muchos recursos. También vamos a hacer una reforma tributaria, pero concertada. No a las patadas ni de manera populista como ahora. Seriedad, rigor, gobernar bien. Tenemos que resolver los problemas de la gente.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día