Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Una mujer, primera víctima fatal de las lluvias en Norte de Santander
Precauciones al cruzar los ríos crecidos.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 10 de Mayo de 2025

Las lluvias registradas en los últimos días en Norte de Santander han causado estragos en 20 municipios, dejando como saldo la muerte de una mujer que fue arrastrada por las aguas del río Playonero al intentar cruzarlo durante una creciente súbita.

Las autoridades de Gestión del Riesgo revelaron que la mujer, identificada como Vilma Velandia Serrano, intentó cruzar el río en la motocicleta en que se movilizaba, pero perdió el control al ser arrastrada por la corriente de las aguas. Ocho unidades del Cuerpo de Bomberos de Sardinata fueron desplazadas para apoyar su búsqueda. 

Ayer, la alcaldía de Bucarasica confirmó el hallazgo sin vida de Velandia, en el tramo comprendido como La Sanjuana y el casco urbano.


Lea aquí: Recrudecimiento de las lluvias activa la alerta roja en la provincia de Ocaña


Entre las situaciones más relevantes reportadas por la Consejería de Gestión del Riesgos y Desastres del departamento están deslizamientos de tierra, daños estructurales en viviendas y afectación de vías terciarias
 

La ola invernal comienza a ocasionar estragos en las vías de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.

Algunos municipios con mayores afectaciones son:

Ábrego: Un deslizamiento bloqueó la vía de la vereda Brisas del Tarra, que comunica con el corregimiento La Paz.

Ocaña: Se reportó un deslizamiento en la vereda Samaritana que afectó cultivos de pancoger, fundamentales para la economía local.

El Tarra: Se registró la pérdida del techo de varias viviendas en el corregimiento Bellavista, así como un deslizamiento en el barrio Buenos Aires, ocasionado por acumulación de aguas lluvias provenientes de una alcantarilla. Por otro lado, un deslizamiento de tierra provocó la afectación de 1 hectárea de un predio de la vereda La Fría, perjudicando principalmente cultivos de plátano.

Convención: Se presentó un fuerte deslizamiento en la vereda El Progreso, corregimiento de Honduras

San Calixto: Se presentó una creciente súbita en la quebrada de la vereda Monte Verde, ocasionando que se desbordara sobre la vía terciaria que comunica la vereda Monte Verde con la vereda San Juan, lo que generó socavación lateral de la vía. En la vereda Banderas, un deslizamiento de tierra ocasionó la pérdida de banca de la vía terciaria y una afectación de cultivo de cacao.

San Cayetano: Se registró la crecida del río Peralonso sobre el sector conocido como Tortugas.

Pamplonita: En las veredas El Cacuano y Alto Santa Lucía, una creciente súbita y movimiento en masa afectaron una vía terciaria y tres viviendas.

Sardinata: En el Corregimiento de San Martín de Loba, específicamente en las veredas La Llanita, Santa Ana y Porvenir, el río se creció y se desbordó viéndose afectados varios núcleos familiares.

Tibú: Se presenta inundación de los ríos Catatumbo, San Miguel, Río Nuevo y creciente del río Tibú, afectando al corregimiento de La Gabarra y veredas aledañas.


Lea además: Fuertes lluvias afectan vías terciarias en el Catatumbo


Toledo: En el corregimiento de San Bernardo del Bata, las lluvias provocaron deslizamientos de tierra en la carretera que conecta con la cabecera municipal.

 

Lluvias causan emergencias en varios municipios de Norte de Santander.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día