Opiniones distintas ha despertado el acuerdo del Gobierno nacional y el Frente 33 de las Farc para establecer una Zona de Ubicación Temporal en Tibú como el punto de partida de los procesos de paz en esta región del país.
El presidente de la Asociación de Personeros de la zona del Catatumbo, Johnny Quintero, considera como prematuro emitir un concepto sin conocer los lineamientos precisos del jefe de Estado, Gustavo Petro, para aclimatar la convivencia pacífica y sofocar el conflicto armado de los últimos tiempos.
“La verdad vamos a esperar un poco más de información sobre este tema, porque es bastante incierto lo que va a pasar con esta estrategia del gobierno”, reitera el defensor de los convencionistas.
El personero de Ocaña, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano, prefiere guardar silencio, luego de los señalamientos del ministro del Interior, Armando Benedetti y replicados por el mismo mandatario de los colombianos al preguntarse: ¿De qué lado se encuentra el funcionario?
El ex militante del M-19 economista ocañero, Orlando Carrascal Carvajalino calificó como una buena noticia para fortalecer lazos de convivencia pacífica en una región tan convulsionada por los violentos. “Esperamos que los elenos no se atraviesen en esas intenciones”, agrega.
Lea además: Catatumbo estrena Zona de Reserva Campesina 'Paz y Unión'
Los integrantes de la Asociación de municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo, guardaron mesura, antes de entregar testimonios hasta cuando se tenga a ciencia cierta los alcances de la propuesta nacional.