Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Entre el miedo y la fe, el Catatumbo clama por una tregua en Navidad
El paro armado impacta negativamente en la dinámica comercial de la provincia de Ocaña.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

La presencia de vallas, banderas y cilindros cargados con explosivos en los ejes viales, instalados de manera sorpresiva por grupos armados, ha sumido en la zozobra a la población civil de la provincia de Ocaña. La circulación vehicular es limitada y el impacto ya se refleja en el desabastecimiento de alimentos en las plazas de mercado. 

La ilusión de una Navidad en paz se desvaneció en el Catatumbo. La zozobra y la incertidumbre persisten ante la falta de voluntad de los grupos armados para cesar las hostilidades. La tregua anunciada para fin e inicio de año nunca llegó y, en su lugar, el paro armado del ELN golpea con fuerza la economía y el comercio de la región. 

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Ocaña, Asís Gómez Márquez, hace un enérgico llamado a los grupos en conflicto para que muestren gestos de paz y al Gobierno nacional una política seria y contundente con el ánimo de encontrar una pronta salida a la encrucijada.


Lea además: Falsos técnicos de CENS están robando energía en Ocaña


“La situación se torna cada vez más difícil, la crisis está latente, y muchos venden sus negocios y se marchan de la ciudad”, recalcó. 

El paro armado impacta negativamente en la dinámica comercial de la provincia de Ocaña.

Piden al Niño Dios la paz

Desde el púlpito los sacerdotes en las misas de aguinaldo insisten en la construcción de puentes para lograr la convivencia pacífica de los pueblos.
 
Los asistentes a los templos claman a los violentos que cesen las hostilidades y piden al Niño Dios paz para Colombia.
 

El representante de la Comisión diocesana de reconciliación en Ocaña, padre Ramón Torrado, solicita a los grupos armados un alto en el camino y buscar el diálogo para saldar las diferencias sin afectar al pueblo.
 
“Aquí los perjudicados somos todos, no solamente los campesinos sino los habitantes de la región que lucha por sacar adelante los propósitos. Los moradores necesitan vivir una Navidad en familia sin afectaciones de la violencia. Es una obligación moral de los actores armados que se disputan el territorio”, agrega el presbítero, quien hace un llamado a los bandos en conflicto para que respeten la tranquilidad de la gente encaminada a lograr una paz, duradera y sostenible en el tiempo.


Lea además: Retención de otra joven universitaria enciende las alarmas en el Catatumbo


El cura de la parroquia de San Antonio de Padua en Ocaña, Linersy León Trigos, durante la homilía hace un llamado a construir puentes para la reconciliación de los pueblos.

En las misas de aguinaldo los sacerdotes claman por una tregua en Navidad.

El año de las vacas flacas

Los comerciantes de la plaza de mercado de Ocaña aseguran que es un año para olvidar, pues la confrontación armada repercute en el intercambio comercial en la región. “Aquí los camiones descargan los productos agrícolas, se devuelve con insumos y víveres facilitando la circulación del capital, pero los enfrentamientos desde el 17 de enero del presente año han ocasionado grandes pérdidas económicas”, indica Mauricio Pérez, quien lamenta el epílogo de la presente vigencia ya que debe pagar sueldos, prima, agua, luz e impuestos al fisco municipal.
 
En el mercado reina la soledad en los pasillos y tienen que guardar los artículos perecederos que empiezan a escasear. La gente siente temor de sacar los vehículos ya que pueden ser incinerados ante la advertencia de los subversivos del Eln, afirma otro comerciante de la plaza de mercado quien prefiere el anonimato por razones de seguridad.


Lea además: Ocaña: concejales niegan incorporación de recursos del Fondo Nacional de Pensiones


La presidente de la Red de Mujeres del Catatumbo, Alba Luz Trigos califica como una locura declarar un paro en esta época cuando se vive una fuerte depresión económica. “Indiscutiblemente el conflicto agudiza la crisis y endurecer los procesos del intercambio comercial en la región. Para mí esas acciones generan un daño irreversible a todos los sectores del Catatumbo”, precisó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

El paro armado impacta negativamente en la dinámica comercial de la provincia de Ocaña.
Temas del Día