El partido de Gobierno, “Socialista Unido de Venezuela” (PSUV), marchará este miércoles en Caracas acompañado de cientos de simpatizantes, para la conmemoración del 166 aniversario de la Batalla de Santa Inés, mismo día de la entrega en Oslo del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora María Corina Machado.
La concentración tendrá dos puntos de salida en Caracas y llegará cerca del Palacio de Miraflores. En los últimos meses el chavismo ha convocado varias marchas contra el despliegue aeronaval de “Lanza del Sur” en el mar Caribe, que el Gobierno de Nicolás Maduro interpreta como una “amenaza” a la soberanía y un intento de propiciar un cambio de régimen para apropiarse de los recursos del país.
El Gobierno de Donald Trump, que no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro en Venezuela y lo acusa de liderar el “Cartel de los Soles”, una presunta organización que vincula al narcotráfico, desplegó desde mediados de año una presencia militar sin precedentes en la región con el argumento de combatir el tráfico de drogas.
Lea aquí: La industria plástica de Colombia cerraría el 2025 con ventas de $35 billones
¿Marcha para opacar a María Corina Machado?
La marcha del chavismo fue convocada por el secretario general del PSUV, Diosdado Cabello, quien dijo el pasado lunes, tras anunciar la convocatoria, que el Premio Nobel de la Paz es “una subasta” que se otorga “al mejor postor”.
Este miércoles, varios presidentes, dirigentes de la oposición venezolana y familiares de Machado se han congregado en Oslo para la entrega del Nobel de la Paz, acto al que la líder opositora, que desde hace once meses estaba en la clandestinidad en Venezuela, no alcanzó a llegar, aunque estará en la capital noruega “en unas horas”, informó su hija, Ana Corina Sosa.
Machado es la séptima figura latinoamericana en recibir el galardón. El Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, anunció en octubre que fue seleccionada “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
El martes, unas doscientas personas participaron en una concentración impulsada por media docena de organizaciones noruegas contra la entrega del nobel de la Paz a la opositora venezolana.
“Machado no merece el Nobel de la Paz. El premio debería ir a alguien que esté a favor del diálogo pacífico y que una a la gente”, dijo Kari Anne Næss, presidenta de la asociación noruega por la paz, creada en 1885 y la organización de ese tipo más antigua de este país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.