Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Eduardo Osorio, el cucuteño con voz y voto en los Latin Grammy
9 años de experiencia como productor musical tiene el nortesantandereano.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Domingo, 7 de Diciembre de 2025

Pianista, cantante, productor músical y miembro votante de los Latin Grammy es Eduardo Alexander Osorio, un cucuteño de 37 años quien, a pesar de vivir en el extranjero, todavía recuerda a la capital de Norte de Santander como la ciudad que le brindó sus primeras oportunidades en el mundo artístico. 

La infancia y parte de la adolescencia las vivió en el barrio Galán, en la Comuna 10. Su amor por la música empezó incluso desde antes de nacer gracias a su padre Marcos Osorio- quien también es músico- que le cantaba canciones vallenatas cuando estaba en el vientre materno.  

En ese sentido, los primeros años de Eduardo estuvieron marcados por la cercanía con este arte. Detalla que durante su niñez esperaba cada Navidad para cantar villancicos en la iglesia de Galán, junto a su padre. 

En aquel entonces asistía a clases privadas de música, donde aprendió a tocar la trompeta y el piano
Y fue este último instrumento el que le abrió múltiples oportunidades pues a sus 14 años empezó a tocar el piano con el grupo ‘Carranga y son’.


Siga leyendo: Ramiro Sánchez, protagonista del ascenso del Cúcuta Deportivo:


Con esa agrupación subió a los primeros escenarios y tuvo la posibilidad de viajar a varios municipios de Norte de Santander,  Santander y Boyacá. 

A la par con su carrera musical, Eduardo Alexander Osorio se encontraba estudiando bachillerato en el Instituto Nacional de Comercio, donde se graduó en 2005. Dos años después, en busca de mejores oportunidades viaja a Bogotá para estudiar música en la Universidad del Bosque. 

“El músico cucuteño Andrés Contreras Rolón estudiaba en esa universidad y me llamó para convencerme de estudiar allí”, recuerda para sustentar esa decisión. 

Aunque Eduardo no culminó dicha carrera por motivos personales, relata que poco tiempo después sí terminó una formación en la Escuela de Música, Medios, Arte y Tecnología, en la capital colombiana. 

Como dato curioso, añade que en ese lugar estudió junto al cantante de música pop Camilo Echeverri y tuvo la oportunidad de tocar piano al lado de artistas colombianos como Marbelle, Karoll Márquez y Jorge Celedón. 

Eduardo Osorio en vivo junto a Jean Carlos Centeno

Nuevos horizontes 

La carrera de Eduardo Osorio empezó a consolidarse como es hoy, a partir de 2013 cuando acompañó al artista JK Jurado en una gira de conciertos por Canadá.

El nortesantandereano declara que poco tiempo después de las presentaciones decidió radicarse en ese país para continuar ampliando su trayectoría musical. 

De esa manera, recuerda que en los primeros años en tierra canadiense  se dedicó a componer canciones , algunas de las cuales acumularon millones de reproducciones en plataformas digitales.


Le puede interesar: Colombia enfrentará a CR7 en el Mundial 


Experiencia en los Latin Grammy

La llegada de Eduardo Alexander Osorio a los Latin Grammy se produce a partir de 2013, siendo otro de los momentos más importantes en su carrera. El cucuteño explica que este hito lo alcanzó tras producirle un disco al grupo ‘Los hijos del viejo Migue’.

“El álbum estuvo preseleccionado a los premios en la categoría vallenata. Al hacer parte de esta producción, me permitieron volverme miembro votante”, destaca. 

Desde entonces -afirma el músico- pertenecer a la academia se transformó en una experiencia enriquecedora, porque por ejemplo ha tenido la oportunidad de asistir a ceremonias en Las Vegas (Estados Unidos) y de conocer a los más importantes productores y artistas latinos.

“Cada año debemos votar por músicos en todas las categorías. Es un proceso de preselección; elegir a los nominados y finalmente a los ganadores”, precisa. 

El votante cucuteño en los Grammy Latinos afirma que en este procedimiento analizan la calidad de las canciones, así como la producción que hay detrás. Señala que los miembros votantes pueden estar analizando las obras de aproximadamente 5.000 músicos.

 Sin embargo declara que lo más gratificante es poder observar a amigos y artistas con los que ha trabajado, ganándose esta estatuilla. 

Eduardo Osorio en Los Latin Grammy

En la producción

El  trabajo como productor musical comenzó formalmente a partir de 2016, cuando asumió esa labor para Daniel Alejandro, artista peruano radicado en Canadá.

Informó que luego de él trabajó con el cantante mexicano Chico García; el artista argentino Guillermo Saldana, y el corista de Felipe Pelaéz, Marlos Barros. 

Igualmente, Osorio sostuvo que desde su trabajo como productor músical ha colaborado con algunos artistas colombianos como: Aldo Mario Mindiola, Iván Andrés Calderón y Pablo José.

Expresó que en los últimos nueve años ha sido productor de aproximadamente 30 artistas de distintas nacionalidades. Mencionó que entre sus proyectos más recientes se encuentra una canción que le produjo a un cantante haitiano de nombre artístico ´Plan B’.

“Es un cover que realizó el artista a una importante canción de Haití. El tema se ha vuelto un orgullo para nosotros pues nos informaron que fue escogida para representar al país en el mundial de fútbol de 2026”, aseguró el productor. 

Eduardo Osorio ha trabajado con alrededor de 30 artistas.

Asimismo, Alexander destacó que en la producción músical trabaja a distancia con el cucuteño Fabián Ríos, que se encarga de las mezclas. 

“Nuestro trabajo se basa en organizar las ideas, escoger el tempo y buscar los músicos adecuados para cada canción”, precisó el nortesantandereano.  

Adicionalmente, Osorio comunicó que desde hace años se dedica a ser el pianista de Jean Carlos Centeno cada vez que se presenta en Canadá. También resaltó que ha tocado este instrumento en vivo junto a Ivan Calderon, Oscar Gamarra, Ciro Quiñonez, Omar Geles y José Luis Carrascal.

Mensaje

Para los nuevos artistas y ciudadanos en Cúcuta, Eduardo aconseja no detenerse en los malos momentos y siempre crear obras de buena calidad. De igual forma, resalta la importancia de confiar en sí mismos y no dejarse guiar por comentarios negativos.

“Cúcuta es una ciudad con mucho talento y artistas emergentes. No por ser una región pequeña, significa que no podamos lograr cosas maravillosas”, concluye Eduardo Osorio, quien manifiesta que con frecuencia todavía visita la tierra que lo vio  crecer.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día