Tras el puente festivo del Día de Velitas (Día de la Inmaculada Concepción), se presentó el balance en materia de movilidad en los distintos corredores viales del departamento. Además, el Instituto Departamental de Salud (IDS) publicó su boletín de vigilancia intensificada por pólvora.
En el tema de tránsito, las cifras del fin de semana fueron positivas. En Cúcuta, la secretaría de Movilidad dio a conocer que se reportaron nueve siniestros viales, con un saldo de 12 personas heridas y cero fallecidos.
A nivel departamental, la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional informó que hubo una reducción del 100% en la accidentalidad fatal. El teniente coronel Juan Carlos Carreño Arbeláez, jefe de esta seccional policial en el departamento, destacó que por las vías del departamento se movilizaron cerca de 36.000 vehículos, colocaron la imposición de 91 órdenes de comparendos por infracción al Código de Tránsito y Transporte.
Además, el oficial subrayó que se inmovilizaron 22 automotores y se realizaron 111 pruebas de alcoholemia que arrojaron resultado negativo.
El secretario de Tránsito del departamento, Carlos Orozco, indicó que durante el segundo y tercer cuatrimestre del año se registró un leve aumento en el número de fallecidos por accidentes. En todo el año han muerto 219 personas en el departamento por esta causa.
Lea aquí: Marcy Claro, la ocañera que llenó de arte el Colegio Universidad en El Tarra
Orozco explicó que este 2025 arrancó con un balance positivo, sin embargo, el aumento del parque automotor -principalmente motos- ha sido un detonante del incremento en la siniestralidad. “El conducir un vehículo sin tener una licencia, no portar el SOAT, son factores desencadenantes que han venido generando estas cifras”.
El jefe de despacho recordó que los actores viales deben conducir con extrema precaución, con el fin de garantizar el bienestar en el territorio. “Si va a consumir alcohol, entregue las llaves. Use transporte público legal, respete las normas y a las autoridades, para que estas fiestas y el inicio de 2026 transcurran con paz, tranquilidad”, expresó Orozco.
Lesionados por pólvora
En el balance presentado a inicios de esta semana, se informó que a corte del octavo boletín, se presentaron 15 personas quemadas por manipulación de pólvora, tres casos menos que en el mismo periodo de 2024. Los municipios donde se registran estos casos son: Cúcuta (9), Ocaña (3), Villa del Rosario (2), Pamplona (1).
Lea también: Petro se pronunció sobre los ataques explosivos en Cúcuta y Villa del Rosario
La cifra en la capital del departamento, presenta una variación del 125%, ya que en 2024 para el mismo lapso de tiempo, solo se tenía registro de cuatro lesionados. Asimismo, en Villa del Rosario la variación es del 200%, ya que el año anterior no se presentaron quemados a corte del octavo boletín.
Por su parte, Ocaña presentó una disminución del 50%, ya que para 2024 se tenían seis perjudicados por el uso de pirotecnia.
De los 15 casos reportados en Norte de Santander, cuatro de estos corresponden a menores de edad. El balance total evidencia un -16,7% entre ambos lapsos.
El IDS invitó a que se evite el uso de la pólvora bajo cualquier circunstancia y sobre todo a proteger a los niños que son las principales víctimas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion