Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El cacao, ganadería silvopastoril y el café, ¿los cultivos que están cambiando el Catatumbo?
4.800 productores agropecuarios de Tibú, Sardinata y El Tarra, recibirán acompañamiento técnico e insumos, herramientas y equipos para mejorar su productividad mediante el programa ProTierra Catatumbo.
Authored by
Image
Aliado Estratégico
Contenido patrocinado
Sábado, 6 de Diciembre de 2025

Sandra Rivera es una campesina catatumbera que lleva en las venas la pasión por el campo y el cacao, desde que tiene uso de razón su familia se ha dedicado a la producción del grano de forma empírica, pero desde hace poco más de un año, comenzó a adoptar nuevas prácticas productivas que le han permitido mejorar su producción y la calidad de su cacao.

“Gracias a la asistencia técnica que recibí, mejoré mis prácticas de secado y fermentación del cacao. Antes lo asoleaba al sol en costales o plásticos en el piso y ahora lo hago en una marquesina que me entregó ProTierra Catatumbo”, explica emocionada Sandra.

A través del programa ProTierra Catatumbo, implementado por Mercy Corps desde hace tres años y financiado por la Fundación Howard G. Buffett, Sandra y alrededor de 1.588 familias más de Tibú, Sardinata y El Tarra, reciben asistencia técnica en sus fincas para mejorar su productividad, la infraestructura de la finca y de paso sus ingresos.

Esta iniciativa que contribuye a la consolidación de la paz en un territorio históricamente afectado por pobreza, desigualdad y violencia, busca promover una economía campesina sostenible y rentable, que permita fortalecer la vocación agrícola y pecuaria de la región a través de la asistencia técnica en cacao, café, ganadería y sistemas integrados (cerdos, pollos, gallinas) a 4.800 familias,  facilitando el derecho al acceso a la tierra a 5.100 familias , y fortaleciendo la capacidad financiera y administrativa de 50 asociaciones de productores agropecuarios.


Puede leer: Es hora de que las Mipymes miren hacia el exterior


Además de la asistencia técnica intrapredial que el programa presta en alianza con la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo (Cooperacafé), los participantes del programa reciben insumos, materiales, herramientas y maquinaria para fortalecer sus unidades productivas, como abonos, fertilizantes, plántulas, materiales para construcción, comida para animales, cerdos, pollos, alevines y hasta cabezas de ganado.

Adicionalmente, como el 50% de los participantes del programa son familias que tenían cultivos de uso ilícito en sus predios, el programa les brinda una ayuda inicial con la instalación de sistemas de seguridad alimentaria para garantizar que tengan alimentos en sus fincas para el autoconsumo durante su transición de cultivos.

Hugo Gómez, director senior de Tierras y Desarrollo Rural de Mercy Corps, destacó que ProTierra Catatumbo es un programa con alta aceptación comunitaria, pues, se diseñó e implementa con las comunidades como protagonistas.

“Los funcionarios contratados por Mercy Corps son jóvenes técnicos, tecnólogos y profesionales de corregimientos de Sardinata, Tibú y El Tarra, hemos vinculado a las asociaciones y cooperativas de la región y se han sumado las alcaldías municipales y entidades del gobierno nacional para la sostenibilidad de los resultados”, explicó Gómez.

"ProTierra  Catatumbo es un programa de las comunidades rurales del Catatumbo, quienes ahora producen alimentos para su soberanía y seguridad alimentaria y la de sus vecinos,  mejorando su productividad agropecuaria e ingresos económicos”, destacó.

Gómez aseguró que contar con aliados claves como Cooperacafé, permité brindarle garantía de compra a los productores y regular el precio del café y del cacao en los municipios de intervención del programa.

 

5.100 familias podrán acceder al título de sus propiedades rurales.

 

"Desde ProTierra Catatumbo también brindamos apoyo a la Agencia Nacional de Tierras y a entidades gubernamentales para la formalización de los predios rurales de los productores y de las escuelas, centros comunitarios y de salud para activar la inversión gubernamental en estos bienes de uso público”, agregó.

Adicionalmente, resaltó que en alianza la Asociación de Municipios del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar (Asomunicipios), las asociaciones vinculadas al programa reciben acompañamiento técnico y financiero para mejorar sus capacidades administrativas, financieras y modelos de negocio.

A la par de estas intervenciones, en las últimas semanas productores de café y cacao que hacen parte de ProTierra Catatumbo participaron en las dos ferias más importantes de café y cacao a nivel nacional: Cafés de Colombia Expo 2025 y el ChocoShow en Bogotá, espacios estratégicos de visibilización y comercialización, para impulsar una economía campesina sostenible.

Mercy Corps está convencida de que, a través del apoyo a los productores agropecuarios con insumos, herramientas, asistencia técnica y apoyo a las cadenas de comercialización locales, y por su puesto la convicción comunitaria de apostarle a una economía campesina sostenible, se puede transformar la región, porque “desde las montañas del Catatumbo se siembra café y cacao para cosechar paz”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día