El trabajo coordinado entre ambas entidades permitirá identificar e implementar los proyectos y acciones del Sistema Restaurativo, ya que este sistema se centrará en varias líneas de trabajo que buscan restablecer el tejido social, afectado por el conflicto armado en la región.
Entre las acciones clave están la restauración ecológica, optimización de proyectos productivos e infraestructura. De igual manera, se priorizarán líneas enfocadas en el reconocimiento de verdad, memorialización y dignificación, junto con la acción antiminas.
Un elemento central del convenio es su enfoque en los macrocasos 01 y 03 de La JEP, por medio del cual se busca favorecer directamente a los beneficiarios de restitución que fueron afectados en estos contextos.
Lea aquí: Eln entrega a comisión humanitaria 28 personas que estaban secuestradas en el Catatumbo
Específicamente, en el caso 01, se busca reparar a aquellos afectados por flagelos como toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc.
Por otro lado, en el caso 03, el foco está en las víctimas de asesinatos, desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales por agentes del Estado. El trabajo conjunto involucrará a las víctimas y comparecientes ante la JEP en estos macrocasos.
Se proyecta que este ambicioso sistema de justicia restaurativa tendrá un impacto directo en la región, estimándose que 64 personas en Norte de Santander se beneficiarán con proyectos de justicia restaurativa, cifra que subraya el compromiso del Gobierno nacional para contribuir en la construcción de paz en las regiones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.