En la tarde de este miércoles 3 de diciembre, 28 personas secuestradas por el Eln fueron liberadas en el Catatumbo y entregadas a una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la Misión de la ONU.
Entre los liberados hay 17 hombres y 11 mujeres, incluyendo cinco menores de edad. Según la Defensoría, todos se encuentran en buen estado de salud, excepto una persona que presenta una herida y recibe atención especializada.
Esta entrega se suma a otra realizada recientemente, en la que 11 personas más recuperaron la libertad tras permanecer meses en cautiverio. En ese grupo había nueve hombres —uno de ellos firmante de paz— y dos mujeres, una de nacionalidad venezolana. Todos habían sido retenidos desde comienzos del año en zonas rurales del Catatumbo, donde el Eln mantiene presencia armada.
Lea aquí: Presidente Petro llegó a El Tarra para la entrega de infraestructura educativa
La Defensoría del Pueblo explicó que ambas entregas se realizaron bajo un protocolo humanitario orientado a proteger la vida y la dignidad de quienes estuvieron privados de la libertad. Por ahora, no se han revelado los nombres de los liberados.
Las liberaciones ocurren en un contexto especialmente complicado para la región. Durante los últimos días, se han intensificado los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias del frente 33, particularmente en corredores como Filogringo, Vía Libre, Guachimán y 20 de Julio.