“Es un crecimiento sustancial, más allá del factor inflación, por eso he pedido que se hagan auditorías, para evitar que se pierda un solo peso, pues es una inversión muy grande, sobre todo para la niñez y la juventud, que lo es todo para Colombia”, señaló Petro.
Durante el evento, en el que Petro estuvo acompañado por el ministro de Educación Daniel Rojas; el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar y el alcalde de El Tarra, Eider Rojas, el principal clamor fue que la obra de construcción de la Universidad del Catatumbo se termine a tiempo, así como que su proyecto de creación se apruebe en el Congreso, para que esté a disposición de los jóvenes muy pronto.
Frente a este pedido, el presidente Petro señaló que si bien es prioridad consolidar la planta física, el espíritu del servicio universitario ya existe en las aulas modulares que conforman esta institución, inspirada en el modelo educativo de antaño, y que el propio Petro puso a prueba cuando fue alcalde de Bogotá.
La construcción del Colegio Universidad de El Tarra tomó menos de 6 meses y cuenta con 5.600 metros cuadrados, de los cuales 1.760 fueron intervenidos para iniciar 2026 con 11 aulas, laboratorios, planta agroindustrial, biblioteca, sala de sistemas, cancha, zonas verdes y más.
La troncal de la paz
Durante su intervención, el presidente Petro reiteró la necesidad de invertir en la consolidación de las vías para esta región, especialmente la troncal del Catatumbo, o lo que él llamó ‘la troncal de la paz’, que conecta la vía Astilleros-Ocaña-Convención-Tibú-La Mata.
“Esa carretera tiene recursos para el año entrante”, aseguró Petro, a la vez que reiteró que será un proyecto ejecutado por el Ejército, por lo que pidió colaboración a ese componente militar para priorizar el proyecto, “la troncal de la paz se hace porque se hace”, manifestó el presidente.
Lea además: Cúcuta y Villa del Rosario se unen a la delimitación del páramo de Santurbán
En este punto, Petro aprovechó para recordar que los proyectos sociales como el de las vías, o el de sustitución de cultivos, que hacían parte de los decretos de Conmoción Interior, fueron ‘tumbados’ por la Corte -a su juicio- por detalles de forma.
“Dejaron en cambio los de las armas, que son importantes, pero necesitamos los otros, que iban a permitir construir las bases para evitar nuevas confrontaciones. Eso debe reflexionarlo la Corte, yo ya voy de salida”, dijo.