El barrio Comuneros, en la ciudadela de Juan Atalaya, cumplió 60 años este 2025. Según registros históricos, los primeros habitantes fueron familias provenientes de Ocaña, Arboledas y Salazar de las Palmas.
Entre aquellas personas se encontraba Víctor Castellanos, quien fue el encargado de organizar la ocupación de estas tierras. Se conoció que dichos terrenos estaban ubicados cerca a una laguna, por lo que la pesca fue una práctica común en sus inicios.
Pronto, la unión entre los vecinos llevó a que Comuneros obtuviera su personería jurídica en 1967. Sin embargo, según relataron ciudadanos, los primeros años enfrentaron retos por la dificultad de acceder a servicios públicos.
“No contábamos con agua potable ni electricidad, a la gente le tocaba alumbrar sus viviendas con lámparas de kerosene, y el agua traerla en canecas desde otros barrios”, puntualizó un vecino.
El progreso llegó a este barrio años después, cuando la pavimentación de varias vías permitió que se instalaran luminarias, acueducto, alcantarillado y electricidad.
Habitantes declararon que el mayor crecimiento urbanístico y comercial se ha presentado en los últimos 25 años.
Siga leyendo: Viajar con mascotas ahora es un derecho en la terminal de Cúcuta
Como dato curioso, residentes señalaron que cada año, Victor Castellanos tenía la costumbre de volver a Comuneros para observar el progreso de la zona. También comunicaron que el nombre de este sector rinde honor a los líderes de la revolución campesina, que lucharon por sus lotes de tierra.
Lo bueno
Actualmente, lo mejor del barrio es la cantidad de comercios que hay. La comunidad explicó que las avenidas cero y quinta son los puntos que más establecimientos tienen.
Indicaron que la mayoría de negocios son de comidas rápidas y tecnología, lo que termina atrayendo a personas desde otros sectores.
Asimismo, residentes explicaron que en el Parque de la Virgen se ubican vendedores informales y personas que ofrecen actividades recreativas para los niños. Destacaron que este parque es uno de sus sitios más importantes pues allí los vecinos se reúnen para jugar fútbol y hacer ciclismo.