Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Comuneros, un barrio creyente que se enfrenta al microtráfico
60 años tiene este sector de la comuna 7.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Martes, 9 de Diciembre de 2025

El barrio Comuneros, en la ciudadela de Juan Atalaya, cumplió 60 años este 2025. Según registros históricos, los primeros habitantes fueron familias provenientes de Ocaña, Arboledas y Salazar de las Palmas. 

Entre aquellas personas se encontraba Víctor Castellanos, quien fue el encargado de  organizar la ocupación de estas tierras. Se conoció que dichos terrenos estaban ubicados cerca a una laguna, por lo que la pesca fue una práctica común en sus inicios.

Pronto, la unión entre los vecinos llevó a que Comuneros obtuviera su personería jurídica en 1967. Sin embargo, según relataron ciudadanos, los primeros años enfrentaron retos por la dificultad de acceder a servicios públicos.  

“No contábamos con agua potable ni electricidad, a la gente le tocaba alumbrar sus viviendas con lámparas de kerosene, y el agua traerla en canecas desde otros barrios”, puntualizó un vecino. 

El progreso llegó a este barrio años después, cuando la pavimentación de varias vías permitió que se instalaran luminarias, acueducto, alcantarillado y electricidad.

Habitantes declararon que el mayor crecimiento urbanístico y comercial se ha presentado en los últimos 25 años


Siga leyendo: Viajar con mascotas ahora es un derecho en la terminal de Cúcuta


Como dato curioso, residentes señalaron que cada año, Victor Castellanos tenía la costumbre de volver a Comuneros para observar el progreso de la zona. También comunicaron que el nombre de este sector rinde honor a los líderes de la revolución campesina, que lucharon por sus lotes de tierra.

Lo bueno

Actualmente, lo mejor del barrio es la cantidad de comercios que hay. La comunidad explicó que las avenidas cero y quinta son los puntos que más establecimientos tienen. 

Indicaron que la mayoría de negocios son de comidas rápidas y tecnología, lo que termina atrayendo a personas desde otros sectores.

Asimismo, residentes explicaron que en el Parque de la Virgen se ubican vendedores informales y personas que ofrecen actividades recreativas para los niños. Destacaron que este parque es uno de sus sitios más importantes pues allí los vecinos se reúnen para jugar fútbol y hacer ciclismo.

Más de 50 personas se reúnen a diario en este parque

Otro lugar importante en Comuneros es el centro de urgencias básicas. Ciudadanos resaltaron la buena calidad de atención del personal, y afirmaron que muchos de los habitantes han nacido allí.

Similar sucede con la institución educativa San Bartolomé, la cual durante 52 años ha sido lugar de estudio para varias familias.

Por su parte, creyentes de la fe católica resaltaron la importancia de la parroquia Señor de Los Milagros, ubicada en la calle quinta.


Le puede interesar: El Mundial 2026 ya cuenta con 7 de los 8 campeones clasificados, ¿qué tan difícil es que vuelvan a ganar?


“Se ha vuelto un lugar emblemático para todos, ya que conocemos de vecinos enfermos que se han sanado al orar allí”, afirmó una mujer.

De igual manera, comerciantes relataron que el 14 de cada mes este recinto congrega a cientos de personas, que van a celebrar la Fiesta del Señor de Los Milagros.

Vendedores añadieron que durante todo el año la iglesia también organiza otras actividades, como bazares y bingos a fin de arreglar el templo y recuperar algunas calles en mal estado.

Parroquia Señor de Los Milagros

Lo malo

A la par de los aspectos positivos, los habitantes enfrentan una serie de problemas en su día a día, siendo el más recurrente el microtráfico en los espacios públicos.

Fuentes denunciaron que en la cancha de tierra del Parque de la Virgen se ubican personas a consumir y vender estupefacientes. Comentaron que, al ser un lugar frecuentado por jóvenes, han observado cómo algunos de ellos han caído en este hábito.

Agregaron que esta situación se presenta a cualquier hora del día, y mencionaron que el problema también se ha vuelto recurrente en los alrededores del colegio San Bartolomé.

Por otra parte, ciudadanos enfatizaron la importancia de que se recupere la malla vial y que exista mayor control sobre algunos locales de la avenida cero, ya que durante horas de la noche hay establecimientos que generan contaminación auditiva. 

Sumado a ello, dijeron que esta avenida ha sido escenario de accidentes de tránsito debido a la falta de reductores y la imprudencia con la que manejan algunos conductores. 

Cancha de tierra en Comuneros es foco de microtráfico

Respuestas oficiales

Sobre el problema de microtráfico, la Policía Metropolitana de Cúcuta declaró que vienen adelantando un trabajo investigativo con la Fiscalía para hacer intervenciones en las ollas y darle solución a este hecho.

En cuanto a las vías deterioradas, la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta informó que actualmente se encuentran interviniendo la malla vial de la comuna 3 y 4, así como algunos puntos priorizados en la ciudadela Juan Atalaya. Por lo tanto, señalaron que la recuperación de este sector se realizará hasta 2026. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día