El primer satélite totalmente brasileño, Amazonia 1, fue lanzado en India, informaron las autoridades nacionales.
El brasileño Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) conmemoró el "éxito en el lanzamiento del Amazonia 1, realizado desde el Satish Dhawan Space Centre, en Sriharikota, en India".
El estatal INPE, situado en Sao José dos Campos - interior de Sao Paulo -, se encarga del programa de vigilancia satelital de la Amazonia brasileña, principal instrumento para rastrear la deforestación.
El Amazonia 1 será el tercer satélite en incorporarse al sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter), y tendrá entre sus funciones, la observación y monitorización de la devastación en la Amazonia brasileña.
"El Amazonia 1 ofrecerá imágenes para la monitorización ambiental y de la agricultura en todo el territorio brasileño (...) Servirá también para monitorizar la región litoral, reservorios de agua, desastres ambientales, entre otras aplicaciones", informó el INPE que trabajó durante ocho años en el desarrollo del satélite nacional.
El Amazonia 1 fue enviado a India en diciembre de 2020. Con un peso de 637 kilos y una longitud de 44,4 metros, el satélite de observación terrestre generará imágenes del planeta cada 5 días.
"Teniendo así la capacidad de emitir una significativa cantidad de datos de un mismo punto del planeta", explicó el INPE.
"Producción nacional, diseño nacional, uso nacional", celebró el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, en las redes sociales la víspera del lanzamiento.
La selva amazónica brasileña perdió 8.426 km2 en 2020 a causa de la deforestación. Aunque fue un 8% inferior a lo registrado el año anterior, la cifra continúa siendo extremadamente preocupante para los especialistas, que cuestionan la política ambiental del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.
La superficie deforestada es cinco veces superior a la de la ciudad de Sao Paulo, la mayor de América Latina, según los datos totalizados por el INPE, basados en observaciones satelitales.