En el primer trimestre de este año se disparó el tráfico móvil según el más reciente informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Entre enero y marzo de este año se registraron 365,9 millones de gigabytes, una cifra que es 68,4% más alto frente a los 149 millones de gigas que se obtuvieron en el mismo período de 2020.
“La información analizada confirma que, a raíz de la pandemia, la transformación digital aumentó la demanda del servicio de Internet móvil, lo que representa una buena noticia para nuestro país”, indicó Sergio Martínez Medina, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.
Los ingresos por el servicio de Internet móvil también crecieron en el trimestre, puntualmente 4,4%, al superar la cifra de $1,9 billones. Si se analizan las conexiones a internet móvil, el incremento fue de 10,4% frente al mismo periodo del año anterior alcanzando los 32,9 millones de accesos.
Lea también: Creció el uso de internet en Colombia, pero aún hay hogares sin conexion
Si se analizan las participaciones de los Operadores Móviles de Red según los ingresos de internet móvil en el primer trimestre, el ranking es el siguiente: Claro (62,5%), Movistar (18,5%), Tigo (15,2%) y Avantel (2,3%).
El mismo listado de participación de mercado, pero por tráfico es el siguiente: Claro (50,1%), Movistar (26%), Tigo (17%) y Avantel (5,3%).
El informe de la CRC también reveló que para marzo de 2021 la tasa de penetración para el servicio de internet móvil fue de 64,4 accesos por cada 100 habitantes, esto significa 5,3 puntos porcentuales más frente al mismo mes del año anterior.
"Sobre las conexiones en tecnología 4G, al mes de marzo de 2021 estas representaron 76,1% del total de conexiones de internet móvil, alcanzando los 25 millones de accesos, con una variación positiva de 19,1% en comparación con el mismo trimestre del año anterior", explican en el documento.