En su propósito de seguir reduciendo la brecha de género en Cenit, filial de Ecopetrol, la compañía anunció que durante una semana sesionará el comité conformado por 14 mujeres líderes de la empresa.
La iniciativa busca que este comité conduzca la empresa, aportando sus conocimientos, experiencia y cualidades, para abordar retos en relación con la operación, la gestión del entorno, la ciberseguridad, el talento humano, la transición energética y lo comercial, entre otros.
Lea además: Easyfly, interesado en volar desde Cúcuta hacia Venezuela
“Será un espacio muy importante para nosotras, vamos a estar en una mesa construyendo de maneras diferentes, sumando al ejercicio que hacen nuestros líderes hombres en las diferentes áreas de la organización para tener propuestas de valor”, aseguró Sandra Orozco, presidenta encargada de Cenit.
Y agregó que es un reto interesante porque permite ir mejorando conocer una realidad y les permite visibilizar aún más los programas que desarrollan en la compañía.
Desde 2019, la empresa implementa el Programa de Equidad y Diversidad (DEP) que tiene cinco dimensiones y se ha consolidado entre uno de los más efectivos para lograr cerrar brechas de género en las empresas.
“Ha sido un trabajo muy interesante, somos conscientes de que pertenecemos a un sector mayormente masculino y entendemos que no solo es un tema de programas sino de políticas. Hay un mandato en la compañía de trabajar por la equidad de género y por eso desde el área de talento humano hemos trabajado en proceso de selección libres, donde garantizamos que haya una mujer en todas en los procesos”, explicó Pilar Marulanda, vicepresidenta de Talento Humano de Cenit.
Le puede interesar: Bridgestone abrió plantas en Cúcuta y en dos ciudades más
Además, a través del programa lograron crear una escuela de liderazgo en alianza con el Tecnológico de Monterrey para garantizar a las mujeres empoderamiento.
Y es que la compañía ha establecido diversos ejes en los que trabaja para seguir aportando al cierre de brechas. Actualmente, desde la implementación del programa, la empresa ha tenido un incremento de 39% de mujeres en cargos de vicepresidencias y gerencias.
“Yo creo que a través de estas iniciativas hemos logrado una sensibilización importante, ya se habla de equidad, de diversidad, de inclusión y eso es muy positivo. En una de nuestras plantas, por ejemplo, tenemos alrededor de 1.200 personas empleadas y de esas, el 25% son mujeres, tenemos mujeres en áreas de operación, mantenimiento, coordinación vicepresidencias y juntas directivas y es una avance grande”, reconoció Marulanda.
Lea también: Cinco claves para contratar el mejor talento
Por su parte, Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit, aseguró que “estamos convencidos de que la equidad y la diversidad aportan valor a nuestro negocio, lo hacen más inclusivo y sostenible, y nos permiten ser una compañía más innovadora y productiva”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion