El proyecto de reforma tributaria que el Gobierno Nacional presentó ante el Congreso trae consigo un punto que ya encendió las alarmas en el sector cultural y de entretenimiento.
La creación de un impuesto al consumo del 19 % sobre actividades de esparcimiento, eventos culturales y deportivos cuyo valor supere los 10 UVT, es decir, $497.990 en 2025.
Aunque la medida busca ampliar la base tributaria, distintos gremios aseguran que se trata de un golpe que impactará directamente el bolsillo de los ciudadanos y la sostenibilidad del sector.
Lea aquí: Jorge Acevedo promete para Cúcuta obra en turismo extremo y que sea récord mundial
Boletas más caras: el temor de organizadores y asistentes
Según Fenalco, este nuevo impuesto incrementaría el valor de las entradas hasta en un 30 %. Para el gremio, esto significaría que no solo lo espectáculos de alto costo se verían afectados, sino también los de precios medios y bajos, pues la cadena de valor terminaría trasladando los aumentos a todos los rangos de boletería.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, fue enfático. “Este nuevo impuesto es un golpe directo al acceso de los ciudadanos a la cultura y el entretenimiento. Lo que debería ser un derecho al esparcimiento y a la cultura, hoy se convierte en un lujo al alcande de menos personas”.
El dirigente gremial también recalcó que muchas familias hacen esfuerzos de meses para pagar un concierto, una obra de teatro o un partido de fútbol, lo que ahora se vería limitado por los sobecostos.