Tres meses después de haberse culminado el período de gobierno del anterior alcalde, Jairo Yáñez, la administración del mandatario Jorge Acevedo sigue lidiando con los problemas que le dejó su antecesor, entre ellos, el bajo presupuesto para los despachos encargados de las políticas económicas.
Lea también: Petro y Maduro se reúnen este martes en Caracas tras invitación para que Colombia sea observador electoral
En entrevista con La Opinión, el secretario de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez Pinzón, informó que recibió un despacho “presupuestalmente muy débil”, porque este manejó año a año entre $7.000 y $10.000 millones, pero se encontró con que tenía, para 2024, un presupuesto de tan solo $1.800 millones, es decir, 67% menos.
“Recibimos un presupuesto muy reducido, pero eso no ha hecho que nosotros nos detengamos en acciones para el desarrollo de nuestras labores”, expresó Rodríguez, quien afirmó que se ha reunido con los diferentes gremios empresariales, con el fin de escuchar sus inquietudes.
El secretario del Banco del Progreso, Luis Javier Chaves, también precisó que, “lastimosamente, la administración pasada” les dejó $1.050 millones, cuando esa entidad “acostumbraba a manejar recursos cercanos a los $5.000 y $7.000 millones”, anualmente, o sea, 79% menos.
Lea además: España anuncia medida que podría afectar a miles de colombianos
“Estamos siendo bastante estratégicos con los recursos que tenemos, trabajando de la mano con la cámara de comercio, buscando desarrollar diferentes programas a través de iNNpulsa Colombia, entre ellos, el programa Fortalecer, mediante el cual ellos logran poner cerca de $1.400 millones”, añadió.
Para ambos funcionarios, tal parece, que la administración anterior priorizó recursos para obras de infraestructura y se desprotegió del aparato productivo.
El exalcalde Jairo Yáñez explicó que la reducción del presupuesto de esos despachos en un 3 y 5 veces se acordó en colaboración con el nuevo gobierno. “Este último decidió destinar más recursos a la pavimentación, seguridad y atención a personas en situación de calle”.
Entérese: A la cárcel por ayudar a 'Jhon Mechas' en el atentado del aeropuerto de Cúcuta
Agregó que a esos saldos les falta la incorporación de los recursos del balance, que son más de $24.000 millones.
Sin embargo, “el cómo se distribuyan esos recursos, ya no es de resorte de la administración saliente”.
Estatuto Tributario
El secretario de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, informó que hay planes para mejorar el Estatuto Tributario de la mano de comerciantes, el Colegio Colombiano de Contadores y expertos de Hacienda municipal. El objetivo es ayudar a los empresarios que hacen mucho esfuerzo para la economía local y están en dificultades.
“Tenemos unas incidencias del impuesto de industria y comercio en sectores que están muy afectados, por su alto valor”, indicó Leonel Rodríguez, destacando que esos ajustes tienen que salir de unas mesas de trabajo, para no desfavorecer las finanzas locales.
Más información: Rodolfo Hernández confirma que renuncia a la política electoral
El funcionario también se refirió a una revisión de la carga impositiva del sector arcilla, significativo en la ciudad, para fortalecer a esas empresas. “Vamos a hacer una tarea también de favorecimiento impositivo, con el fin de que lleguen nuevas inversiones”.
Igualmente, el desarrollo rural será un pilar importante y para esto quieren apoyar a los productores, quienes son pequeños agricultores, con el objetivo de eliminar los intermediarios y así sean más rentables sus cosechas.
Rodríguez resaltó que hay 100.000 hectáreas improductivas, a las cuales les meterán la lupa para ponerlas al servicio del sistema productivo.