Fenómeno latente
Alba Luz Trigos coordinadora departamental de la Campaña colombiana contra minas, manifestó que el gran reto es la erradicación de la mina antipersonal y la munición sin explosionar para que no haga daño, ya que no hace distinción de género, raza, actor y puede lesionar a cualquiera.
Las consecuencias que dejan estos casos trascienden las cifras de afectación directa, si bien algunos sufren daños físicos, también altera el proyecto de vida y la organización familiar de sus víctimas.
El impacto de las minas infringe profundas heridas sicológicas en las zonas afectadas requieren un enfoque y acompañamiento integral, asegura la psicóloga, Tatiana Rincón quien explicó los cuadros depresivos, reacciones, agresivas, trastornos en el sueño, episodios sicóticos, transitorios, dificultades en la concentración, confusión, culpa, y procesos de duelo.
Adicionalmente estrés postraumático depresivo, aumento del consumo de sustancia psicoactivas, delirios y desórdenes en el régimen alimenticio.
Si bien hay una reducción en los accidentes y víctimas con minas antipersonal y munición sin explotar el 2023 se registraron al menos 61 hechos que dejaron 95 víctimas frente a 88 eventos con 139 lesionados en el 2022.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion