La primera edición de los Juegos Paranacionales de la Juventud 2024 que se cumplen en el Eje Cafetero está llegando a su final cuando faltan dos días de competencias.
En el cuadro general de la medallería la disputa por el primer lugar se la pelean Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.
Los capitalinos, campeones virtuales de las justas, acumulan 36 preseas de oro, 31 de plata y 31 de bronce para 91 metales.
Segunda es Antioquia con 31 de oro, 21 de plata y 24 de bronce para un total de 76 medallas.
Valle es tercera, con 28 oros, 24 platas y 28 bronces para 70 preseas en total, y cuarto se ubica Santander con 20 medallas de oro, 22 de plata y 11 de bronce para 56 metales.
En estos primeros Paranacionales de la Juventud, la delegación de Norte de Santander que asistió con un buen número de deportistas en el que hasta al momento ocupa el noveno puesto, ha consechado 11 medallas, distribuidas en 3 de oro 4 de plata y 4 de bronce, faltando por competir un deportista en boccia y el equipo de fútbol PC, que suma una victoria contra Valle (3-0) y una derrota frente a Boyacá (3-2).
Le puede interesar: El judo de Norte de Santander brilló en los I Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2024
A los rojinegros les queda por jugar hoy ante Bogotá y mañana frente a Córdoba, en el que buscará la posibilidad de la medalla de bronce.
En boccia BC2, Juan Camilo Correa, ha ganado sus dos primeros encuentros, derrotando en primera instancia al metense Maicol Niño (10-1), y cordobés Juan Camilo Ibarra (8-1). En la tercera salida enfrentará a Víctor Rojas, con la opción de ganar una medalla.
Buenos resultados
De otra parte, el fin de semana fue una jornada fabulosa para al deporte adaptado de Norte de Santander, donde el protagonista fue el paratletismo, obteniendo seis medallas, que deja tranquilos a entrenadores y deportistas en su primera experiencia en unos Parajuegos de la Juventud, y de aquí varios se verán seguramente en los Paranacionales de 2027 en Sucre.
Josué David Arévalo en la categoría U-21, en el salto largo T-11, se colgó la medalla de oro, con una marca de 5.87 metros. La medalla de plata fue para el atlanticense Frank León, con 5.73 metros y el bronce para Yulder Toro del Valle, con 4.11 metros.
En las pruebas de velocidad, Jefferson Casadiego, en la competencia de los 100 y 200 metros T-35, obtuvo dos medallas de plata.
En los 100 metros, Casadiego marcó un registro de 13.27, donde la presea de oro se llevó el antioqueño Andrés Londoño, con (12.37) y la bronce para Juan Acosta del Valle, con tiempo de (14.46).
De igual manera Casadiego sumaría un nuevo metal en su cuenta personal, en la prueba del salto largo, al hacerse a la medalla de bronce, con una marca de 5.00 metros, siendo el más destacado por la cantidad de preseas.
Le puede interesar: Norte de Santander comenzó su participación en la final nacional de los Intercolegiados
En la rama femenina, Nikole Isabella Leal en los 200 metros planos T-35, categoría U-21, se quedaría con la medalla de plata al registrar un tiempo de 38.82. La de oro quedó en manos de la tolimense Vania Shirel Castillo, al cronometrar un tiempo de (38.71) y el bronce fue para Sofía Salcedo de Antioquia, con registro de (45.74).
Por otro lado, Josué Arévalo que había ganado el oro en salto largo, se apuntó una medalla de bronce en los 400 metros libre U-21, modalidad T-11. Arévalo hozo un tiempo de 54.88. La medalla de oro se la colgó Frank León del Atlántico con (53.00) y la de plata para el casanareño Juan Pablo Rojas con marca de (53.43).
Por último, la jornada la cerraría, Dreisy Tatiana Torres, en el salto largo U-21, T-45, con una marca de 2.85 metros. Yurlenis Chaverra de Antioquia se alzaría con el oro, al imponer un registro de (4.17 metros) ganando de lejos la competencia. La medalla plata se la llevó la bogotana Dana Valentina Gutiérrez con (2.73 metros).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion