Europa Press, (Madrid)
El piloto neerlandés Max Verstappen se proclamó tetracampeón de la Fórmula Uno este domingo al terminar en la quinta posición en el Gran Premio de Las Vegas vigesimosegunda y antepenúltima cita mundial, válida dominada por los Mercedes y con podio para el español Carlos Saiz de la Ferrari.
A Verstappen ganador de los títulos de (2021, 2022 y 2023) le bastó controlar bien la carrera y terminar justo y terminar por delante de su principal rival, el británico Lando Norris (MacLaren) para a largar su dominio en este deporte, pese a un año en el que ha tenido más problemas de los habituales y no ha sido tan dominador.
Alain Prost, Sebastian Vettel, y ahora, Max Verstappen. El piloto neerlandés entra en el selecto grupo de los tetracampeones del mundo de Fórmula Uno, y por encima solo tiene los cinco títulos de Juan Manuel Fangio y los siete de Michael Schumacher y Lewis Hamilton, y todo ello cuando apenas acaba de cumplir los 27 años. Coincide con Hamilton, Fangio y Vettel en haber logrado estos cuatro de forma consecutiva, teniendo la opción de empatar los cinco consecutivos del ‘kaiser’ alemán.
En la cita estadounidense el objetivo de Verstappen era claro: quedar por delante de Norris, con eso garantizaba el cuarto título consecutivo en la Gran Carpa del automovilismo mundial.
Le puede interesar: El Barça de Flick es espectacular y no me sorprende: Leo Messi
Para un piloto que ganó su primer título tras adelantar a su rival directo en la última vuelta del último Gran Premio, difícilmente se vaya a enfrentar en su vida a una temporada más dura, pero eso no quita a que este título de 2024 haya sido sufrido para el neerlandés, a diferencia de 2022 y 2023.
La temporada empezó de forma demoledora para el de Red Bull, hasta el punto de que se empezaba a especular si este año podría hacer lo que nunca nadie ha hecho antes; ganar todas las carreras de una misma temporada. Sin embargo, los problemas comenzaron a aflorar tras unas pocas carreras, y lo que parecía que sería solventado tarde o temprano, lejos de solucionarse se iba acrecentando fin de semana a fin de semana.
Max Verstappen dejó de ganar, dejó incluso de lograr podios. Había un nuevo dominador; McLaren. Christian Horner y Helmut Marko llegado el momento tuvieron que aceptar que este año no se iba a ganar el campeonato de constructores, pero es que tras algunos resultados realmente complicados, como Hungría o Italia, donde fue el cuarto equipo, realmente parecía que el título se le iba a escapar a Max Verstappen.
Pero el neerlandés realizó un pilotaje excelso en una temporada donde no ha dudado en llevar al límite el reglamento sin importarle la opinión pública, sacando de quicio a sus rivales y por decirlo directamente, siendo mejor, aprovechando los fallos ajenos para sumar siempre el máximo de puntos posible, y sobre todo, no fallando.
El mejor de la temporada
La reciente victoria en Sao Paulo acabó decantando la balanza a su favor, llevándose la victoria en una prueba donde tenía todos los componentes para acabar en catástrofe, partiendo desde las últimas posiciones. Aquí asestó el golpe letal a Lando Norris, su único perseguidor, dejando las tres citas restantes de la temporada en pleno trámite.
Le puede interesar: Avanzan las obras del patinadero de Salazar de Las Palmas
Verstappen no ha desaprovechado la ocasión y ha logrado el título en la primera bola de partido que ha tenido, en Las Vegas, donde únicamente tenía que ceder menos de tres puntos con Norris. Lo hace en un lugar idílico para Liberty Media, en el Gran Premio que pretende convertir en referente de lo que es la Fórmula 1.
Estadísticas del campeón
207 Grandes Premios
62 victorias
111 podios
40 pole positions
33 vueltas rápidas
2.989,5 puntos
4 títulos
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion