Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), dijo que del total de personas vacunadas a la fecha no se ha presentado ningún evento adverso y por el contrario se destaca la aceptación de los profesionales de la salud por este proceso.
El funcionario anunció que el Gobierno enviará esta semana 1.536 vacunas de acuerdo a los compromisos establecidos para terminar lo que falta del Erasmo Meoz y empezar el proceso con las clínicas San José y Médical Duarte.
El nivel central dio instrucciones para iniciar la vacunación en los centro vida de Cúcuta, es decir los asilos de la ciudad para inmunizar allí a los mayores de 80 años, que según lo previsto será el 28 de febrero, de manera alterna al proceso de vacunación de los profesionales de la primera línea de atención en salud, según Martínez.
Agregó que el 18 de febrero, un día antes de iniciar el Plan de Vacunación Departamental, llegó a Cúcuta un ultracongelador procedente de Bogotá en calidad de comodato, para atender la cadena de frío para la vacuna de Pfizer que requiere estar a menos 70 grados centígrados, lo que significa que el IDS va a estar distribuyendo a las IPS los biológicos que se van a aplicar diariamente para garantizar un mejor proceso de acuerdo a los protocolos exigidos por el laboratorio que produce la vacuna.
Le puede interesar: Dos cabecillas de Los Pelusos viajaban en camioneta de la UNP
“Estamos a espera de más instrucciones del Gobierno nacional sobre lo que sigue del proceso. Destacamos el acompañamiento de la Policía para la seguridad de la institución y para los profesionales de la salud cuando se ha requerido el traslado de las dosis a los sitios de vacunación”, puntualizó Martínez.
Vacunación gradual
En Colombia sigue avanzando el Plan Nacional de Vacunación de acuerdo a los biológicos que de manera gradual van llegando al país, adquiridos mediante mecanismos bilaterales y multilaterales, con los cuales se tiene planeado vacunar a la población en 2 fases y 5 etapas, teniendo como priorización los grupos de riesgo y así progresivamente alcanzar 35 millones de colombianos vacunados, estando en la fase uno la primera línea del talento humano en salud y adultos mayores de 80 años.
Según el presidente Iván Duque, fueron compradas 20 millones de dosis para 10 millones de colombianos por Covax y por mecanismos bilaterales 41.5 millones de dosis para 25.250.000 personas, para sumar así 61.5 millones de dosis para 35.250.000 personas a vacunar.