En cuanto a otros barrios de Cúcuta, se mencionó que en el caso de la avenida Guaimaral los problemas se presentan por la falta de canales cerca y la acumulación de caudales provenientes del canal Bogotá y la avenida Gran Colombia.
Explicaron que para mitigar los hechos causados por las lluvias se han realizado reposiciones y ampliación de capacidades en colectores de la avenida Guaimaral, así como en los sectores de La Ceiba, Canal Bogotá, avenida Libertadores y Zulima.
Recalcaron que este trabajo también se lleva a cabo tras verificar la antigüedad de las redes, y que, con la instalación de nuevas se garantiza su funcionamiento por al menos 30 años.
Situación en general y panorama a futuro
Diego Fernando Mora, gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado, Eis Cúcuta, afirmó que en algunas zonas de la ciudad el alcantarillado cumple funciones mixtas, de tipo sanitaria y pluvial.
Explicó a que a falta de un sistema de alcantarillado pluvial, el municipio ha venido gestionando desde hace varios años los recursos en el Ministerio de Vivienda para la ejecución de diseños que permitan su instalación, principalmente en aquellos barrios que presentan continuas inundaciones.
Algunos de estos sectores informó que son: Prados del Este, Acacios, Parte de Guaimaral y Parte de Colsag.
Afirmó que aunque los recursos de los diseños fueron otorgados, los mismos se encuentran en etapa de ejecución y se espera que estén listos para finales del presente año.
El gerente, enfatizó que los recursos para el diseño fueron obtenidos en la actual administración municipal, en gestión con el alcalde Jorge Acevedo y la ex ministra de vivienda Catalina Velasco.
En su momento se informó que este presupuesto para los diseños ronda alrededor de los $5.000 millones de pesos, de los cuales El municipio y la EIS van a cofinanciar el 10 por ciento del estudio, es decir, ambos aportarán alrededor de $540 millones y lo demás la cartera de Vivienda.
Otras noticias: Centro de Cúcuta ahuyenta a compradores, mientras el centro comercial A Cielo Abierto se deteriora
Añadió que una vez estén listos los diseños empezará el proceso de conseguir los recursos para llevar el proyecto a cabo. Sostuvo que por las elevadas inversiones de este, la instalación será priorizada para aquellas zonas más críticas.
Ante esto, el el ingeniero civil y experto en el diseño de sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial, Óscar Zambrano, estima que la inversión total para las instalaciones puede llegar hasta los $500.000 millones de pesos.
En cuanto a las razones por las que las calles de Cúcuta se ven inundadas tras las precipitaciones, aclaró que se debe a la saturación de los sistemas de drenaje y el poco cuidado y responsabilidad de la comunidad para con estos. Destacó que la basura acumulada en los puntos es uno de los motivos que más influye y causa daños.