La Fundación El Pilar se ha consolidado como un actor fundamental en la transformación de la percepción de la frontera colombo-venezolana, utilizando el arte como un espacio de encuentro, pensamiento y acción.
Juntos Aparte, que forma parte de la prestigiosa Bienalsur, ha convertido el arte en una herramienta para visibilizar las historias de quienes migran y las memorias que a menudo no aparecen en los libros. El proyecto, reconocido internacionalmente por su labor pionera, ha logrado inscribir a la frontera en la cartografía global de las transacciones culturales.
La iniciativa surgió en 2017 como una respuesta cívica a la crisis migratoria, con el objetivo de fortalecer la ciudadanía y fomentar la integración y la reconciliación a largo plazo.
A lo largo de sus tres ediciones bienales y dos años como plataforma continua, Juntos Aparte ha movilizado a más de 30.000 asistentes en Cúcuta y ha llevado su mensaje a ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México y Madrid.
Lea aquí: Cúcuta inaugura el Primer Congreso de Calidad y Seguridad del Paciente
En su actual edición, el tercer encuentro de Juntos Aparte ha contado con la exposición “Frontera: Geografía en suspensión” del artista español Xavi Muñoz, una obra que utiliza materiales orgánicos y objetos encontrados para resignificar el tránsito y los imaginarios de la frontera.
Para Muñoz, el arte es un medio para explorar realidades y descubrir nuevos lugares, y considera que participar en este proyecto ha sido una experiencia enriquecedora, especialmente para alguien proveniente de otro país. A través de su trabajo, el artista busca dejar un mensaje a la ciudadanía sobre la importancia de comprender los diferentes contextos y los invita a seguir visitando su exposición.
El evento no solo ha impactado a los artistas, sino también a la comunidad, como lo expresó Paula Peñaranda, estudiante que considera “increíble poder conocer cosas de épocas anteriores y nuevos lugares a través de estas exposiciones”.