En el marco de la estrategia “Navidad con Propósito”, la Policía Metropolitana de Cúcuta desplegó 1.600 uniformados para garantizar la seguridad ciudadana durante la temporada decembrina. Como parte de la protección a niños, niñas y adolescentes, se realizaron 35 actividades preventivas, mientras que en materia de movilidad se impusieron 429 comparendos y se adelantaron 88 operativos de control vial en Cúcuta y municipios del área metropolitana como El Zulia y Puerto Santander, en medio del ingreso de cerca de 250.000 vehículos a la ciudad durante diciembre.
Las autoridades reportaron avances significativos en convivencia y prevención. Se recibieron 194 llamadas relacionadas con pólvora, alteración del orden público y comportamientos contrarios a la convivencia.
En cuanto a la protección de las mujeres, la Patrulla Púrpura logró una reducción del 5% en los casos de violencia intrafamiliar, mientras que la Patrulla de Cultura Ciudadana desarrolló 102 campañas preventivas, impactando a más de 2.500 personas. Además, se incautaron una tonelada de pólvora ilegal, evitando riesgos para la salud y la integridad de la comunidad.
Lea aquí: Así se comportaron los cucuteños en Navidad: Policía reporta cero homicidios
En el balance operativo de 2025, la Policía destacó la ejecución de 27 operaciones contra el multicrimen, con la captura de 3.566 personas, de las cuales 932 fueron enviadas a prisión. Se incautaron 584 armas de fuego, más de 1.400 kilos de estupefacientes, y se recuperaron vehículos, motocicletas y bienes avaluados en miles de millones de pesos.
Asimismo, fueron destruidos 13 laboratorios del Eln en zonas rurales de El Zulia, afectando de manera directa las finanzas ilegales de este grupo armado.
Pese a la reducción en delitos como hurto, secuestro y extorsión, las autoridades reconocieron un aumento del homicidio del 10 % en el área metropolitana, asociado principalmente a confrontaciones criminales y dinámicas del conflicto en la región del Catatumbo. No obstante, municipios como Villa del Rosario y Puerto Santander registraron disminuciones importantes en este delito.
La Policía reiteró su compromiso de reforzar la seguridad en 2026, apoyada en nuevas inversiones en más de 2.000 cámaras de vigilancia y herramientas de inteligencia para seguir combatiendo la criminalidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.