Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El barrio San Rafael de Cúcuta nació entre hechos históricos
Este sector de la comuna 10 conserva tradiciones desde hace décadas.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Lunes, 29 de Diciembre de 2025

El barrio San Rafael de Cúcuta surgió a raíz de diversos hechos que marcaron la historia de la ciudad. Desde el  ferrocarril, hasta el río Pamplonita aportaron en la evolución de este sector ubicado en la comuna 10.

De acuerdo con registros históricos, la construcción del puente Benito Hernández en 1836 fue uno de los primeros hechos que marcaron el progreso de la zona.  Al ser la entrada principal a Cúcuta,  sus alrededores se llenaron prontamente de comercios, contribuyendo así a su crecimiento.

Años después, en 1880, se inauguró en la calle 29 la estación sur del ferrocarril de Cúcuta. Las ocho décadas que estuvo en funcionamiento fue otro de los periodos insignia para el barrio San Rafael.

Además del comercio, se conoció que los primeros habitantes trabajaban lavándole la ropa a miembros del ejército en las orillas del río Pamplonita.

El primer lugar de congregación para la comunidad llegó en 1951 con la construcción de la parroquia San Rafael Arcángel. Aunque esta obra presentó dificultades en su edificación, la misma logró terminarse con recursos aportados por los residentes del sector.


Siga leyendo: ¿Crédito empresarial o tarjeta corporativa? Kapital explica cómo tomar la mejor decisión


Lo bueno

Habitantes de San Rafael expresaron que una de sus mayores fortalezas son las tradiciones que han conservado desde hace décadas.  Una de las más conocidas es el mercado libre que se realiza cada martes en el parque de la avenida séptima.

Ciudadanos explicaron que este espacio lo organiza la Asociación de Mercado Libres de Cúcuta, desde hace aproximadamente 60 años. Aseguraron que durante ese día más de 100 vendedores comercializan diversos productos de la canasta familiar.

“Por los módicos precios incluso vienen personas desde otros barrios para comprar aquí”, aseguró un residente.

Todos los martes más de 100 vendedores de reúnen en el parque de San Rafael.

 

Un aspecto que también hace resaltar al barrio son las festividades que se realizan allí cada 29 de septiembre. En esa fecha, las personas se reúnen en el parque principal para realizar vendimias y participar de eventos culturales y recreativos.

Clara Villamizar Zuñiga, presidente de la junta, detalló que una de las actividades más características es la vara encebada. La líder social aclaró que esta consiste en colocar una bolsa llena de mercado y dinero a una altura de cinco metros, y quien logre alcanzarla podrá quedarse con el contenido dentro.

Asimismo, Villamizar comentó que el 29 de septiembre se llevan a cabo presentaciones de danza a cargo de un grupo de adultos mayores. Mencionó que esa agrupación tiene un importante reconocimiento en el sector ya que se han presentado en diferentes parques de Cúcuta.

Por otra parte, vecinos afirmaron que en el transcurso del año la junta comunal y la iglesia organizan labores sociales que unen más al vecindario.

parroquia San Rafael Arcángel se construyó en 1951

 

En cuanto a la parroquia, se conoció que esta entrega medicamentos y mercados a las personas de bajos recursos. De igual manera, la junta de acción dona con frecuencia sillas de ruedas y bastones para los adultos mayores necesitados.

“Desde la junta también se gestionan talleres y capacitaciones para la comunidad.  Al no contar con un salón, las actividades las realizamos en una sede del colegio Luis Carlos Galán”, precisó Zuñiga.

Lo malo

Uno de los problemas que más aqueja a los residentes de San Rafael es la presencia de habitantes de la calle. Comerciantes denunciaron que estos sujetos alteran el orden público ya que rompen bolsas de basura y roban objetos que consiguen sin protección.

Ciudadanos expresaron que esta situación tiene su origen en los cambuches que instalan en las orillas del río Pamplonita.

Dijeron que, sumado a ello, hay algunos puntos del barrio que carecen de alumbrado público, lo que termina aumentando la percepción de inseguridad en horas de la noche.

Otro hecho que perjudica a la comunidad son los problemas de movilidad. Fuentes declararon que al no contar con parqueaderos, se han vuelto frecuentes las congestiones en la avenida principal.


Le puede interesar: Cúcuta Deportivo, entre el resurgimiento y la obligación de ser protagonista


“Los conductores de vehículos particulares y de busetas se estacionan en cualquier lugar. Esto ocasiona taponamientos, principalmente en horas del mediodía”, puntualizó un habitante.

Respuestas oficiales

Con respecto a la presencia de habitantes de calle, la Secretaría de Bienestar Social de Cúcuta informó que en el presente año han realizado cuatro jornadas en el barrio para mitigar esta situación.  El orden de las mismas fueron: el 6 de agosto, 16 de septiembre, 15 de octubre y la última el 5 de noviembre.

El despacho de la Alcaldía enfatizó que las intervenciones tienen como objetivo iniciar procesos de rehabilitación y resocialización para estas personas, sin embargo indicaron que el ingreso al mismo es de carácter voluntario

Sobre los problemas de alumbrado, Mauricio Franco, secretario de Planeación, comunicó que la administración municipal iniciará pronto un plan de expansión de redes en todas las comunas, con lo que se dará solución a este tipo de hechos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día