Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El arte que nace del aerosol: el espectáculo visual de Adrián Dugarte
Es artista plástico venezolano, quien durante dos décadas ha perfeccionando la aerografía, técnica que hoy define su identidad visual.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 28 de Diciembre de 2025

En un rincón del centro de Cúcuta, entre el frío de un parqueadero y el vaivén de los autos, emerge un espectáculo visual. Allí, la figura de Adrián Dugarte resalta con luz propia. Es un balance de contraluz y el reflejo iluminado del sol, junto a rigidez del entorno, el cual se acompaña de opacas paredes y un techo sencillo, espacio que resulta testigo frente a la fluidez de un artista que hizo de la aerografía su lenguaje vital.

A sus 35 años, demuestra que el talento florece con constancia, convirtiendo un espacio de tránsito en un encuentro con la cultura nortesantandereana.


Lea: Con mentiras y cédulas falsas: así habría creado un estudio webcam con menores de edad en Cúcuta


Adrián es artista plástico venezolano, se sumergió en el arte desde la niñez, impulsado por un entorno familiar creativo donde su madre sembró la chispa del dibujo. Autodidacta por excelencia, ha consolidado una trayectoria de dos décadas perfeccionando la aerografía, técnica que hoy define su identidad visual.

 

Su obra está en constante evolución, pues integra pinceles, espátulas y láminas doradas, expandiendo su búsqueda hacia lo escultórico mediante el uso de madera, vidrio y mosaicos. Esta experimentación le ha permitido crear una técnica propia basada en texturas murales. Aunque se especializa en el realismo y el retrato, explora con éxito el paisajismo, el arte animal y el surrealismo, disfrutando la improvisación técnica que cada reto exige.

Un hito en su carrera es el cuadro de gran formato “Firma de Pacto Unión”. Esta obra sintetiza la identidad de Norte de Santander y Cúcuta, integrando símbolos históricos, el patrimonio Barí y la biodiversidad regional; es el reflejo de años de compromiso con el territorio.

Actualmente reside en Cúcuta, ciudad clave para su desarrollo, donde disfruta del impacto de su obra en el público. Para Adrián, el arte es un estilo de vida que requiere pasión y disciplina. Vive agradecido por las experiencias que le brinda habitar un mundo lleno de colores y pinceles.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día