Al menos tres semanas llevan los habitantes de los barrios La Ceiba y Quinta Bosch, en Cúcuta, esperando que se reanuden las obras de pavimentación en una de sus vías principales y la cual comunica a los dos sectores. De acuerdo con el relato de la comunidad, la calle fue cerrada para llevar a cabo una obra de mantenimiento vial y casi un mes después sigue sin fecha de reapertura.
“La afectación es bastante ya que el comercio es lo que más mueve nuestro sector. Además de las dificultades en materia de movilidad a las que nos vemos enfrentados, hay que tener en cuenta que los dueños de los negocios se han venido quejando porque no nos dan todavía una fecha estimada de entrega”, señaló Ricardo León, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Ceiba.
Lea también: En Cúcuta baja ocho puntos la tasa de interés en el cobro de Valorización
Protestan los comerciantes
Los más afectados por esta situación son los comerciantes del sector, quienes denuncian una reducción en las ventas debido a la restricción del tránsito vehicular, sumado a que los días de lluvias, la problemática se agudiza generando otro tipo de inconvenientes. Son al menos diez locales de comercio los afectados por las demoras en las obras, pues su ubicación sobre la vía afectada ha reducido el número de clientes. “Yo tengo dos locales, pago dos arriendos y tengo ocho empleados, todo esto me está afectando demasiado”, dijo Numael Contreras, uno de los comerciantes.
Entérese: Trabajos del Par Vial de la Comuna Seis avanzan en un 57%
De acuerdo con Mariela Durán, propietaria de Panadería y Repostería La Ceiba, una de las más reconocidas del sector, como comerciantes viven del sustento diario que les proporcionan sus negocios. “Hicieron un levantamiento de la calle hace un mes, vemos que llega maquinaria y material, pero terminaron pavimentando otro sector como a cinco cuadras de aquí, entonces nosotros seguimos esperando que nos resuelvan”, añadió la ciudadana afectada.
En medio de la inconformidad, la comunidad de ese sector de Cúcuta planeó llevar a cabo una protesta pacífica sobre la vía afectada, con el objetivo de poner en conocimiento de las autoridades y entidades encargadas, las consecuencias que vienen sufriendo por el cierre vial y al mismo tiempo, pedir a la administración municipal respuestas sobre el avance y terminación de la obra de mantenimiento.
Infraestructura se comprometió
Ante la situación presentada con los denunciantes, en el sector hizo presencia la Secretaría de Infraestructura, escuchando las denuncias y peticiones de la comunidad. La entidad señala que se están llevando a cabo obras de mantenimiento vial en varios sectores de Cúcuta con el objetivo de recuperar las calles en mal estado. En el caso del sector de La Ceiba y Quinta Bosch, la entidad confirmó su compromiso con la comunidad de agilizar las obras y reanudar los trabajos antes del fin de semana para poder entregar la vía en el menor tiempo posible.
Encuentre aquí: El ‘halado’ sigue siendo la modalidad más usada para el hurto de motos
Esta intervención y las que se llevan a cabo de manera simultánea en Cúcuta, corresponden en su mayoría a la iniciativa de la entidad ‘Ruta del asfalto’, que busca priorizar las vías que requieren mantenimiento y atacar en mayor proporción la cantidad de huecos existentes en la ciudad, según lo ha manifestado la entidad.
“Conocemos de primera mano las necesidades en lo que respecta al estado de la malla vial urbana, pero estamos trabajando para mitigar las afectaciones y mejorar la movilidad de los cucuteños”, expresó Jorge Iván Rodríguez, Secretario de Infraestructura.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion