La semana pasada la Procuraduría suspendió al canciller Álvaro Leyva Durán y el presidente de la República, como era natural, se quejó y salió en su defensa y la de otro funcionario, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD -, suspendido por la Contraloría General de la República. Así las cosas, y por la emergencia que vive el país por incendios forestales en varias regiones, el presidente se preguntó: “¿Dónde está el director de UNGRD? Suspendido. Tenemos que pedir ayuda internacional a los Estados Unidos, con la Unión Europea (…) y ¿dónde está el canciller? Suspendido”. Es decir, al presidente de la República se le cerraron todos los caminos, olvidando, no sé si adrede, que en el organigrama del Ministerio de Relaciones Exteriores existe el Despacho del Viceministro de Relaciones Exteriores y el Despacho del Viceministro de Asuntos Multilaterales, que, bien pueden asumir, en calidad de encargado, la función que reclama el quejoso. Yo creo que, el mismísimo presidente de la República, que tiene la función constitucional de dirigir las relaciones internacionales, puede directamente dirigirse a gobiernos amigos clamando por ayuda. De manera que como el ministro Leyva está suspendido, ¿hay que cerrar la Cancillería?
El pasado viernes se viralizó en redes sociales una entrevista que la periodista colombiana Ángela Patricia Janiot le hizo al presidente argentino Javier Milei, donde trata al presidente colombiano de “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”. De inmediato el presidente de la República, sin nombrar a Milei, le respondió desde el Pacífico colombiano. Y el suspendido canciller Álvaro Leyva Durán expidió un comunicado oficial: “En nombre del Gobierno de Colombia, presento mi más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del presidente de la República Argentina”.
Lo anterior demuestra que para solicitar ayuda internacional a países amigos o con voluntad de colaborar, ante la premura, no era necesario que el señor Leyva Durán estuviera despachando desde la Cancillería, pues el presidente de la República reaccionó desde la región del Pacífico, por fuera de los cauces institucionales, con una definición académica de economía política marxista; y el señor canciller, estando suspendido en sus funciones, expidió un comunicado oficial rechazando las declaraciones de Milei sobre lo que dijo de su homólogo colombiano. Es válido preguntarse, ¿puede un juez de la República suspendido de su cargo firmar una providencia de un expediente que tramita?
*****
El pasado 20 de noviembre de 2023, cuando fuimos convocados por el señor alcalde Jorge Acevedo Peñaloza para el acto protocolario de inicio del proceso de transición de gobierno, mientras iniciaba el acto estuve en amena tertulia con Iván Vila Casado y Juan Antonio Nieto Escalante. El doctor Nieto Escalante hizo una serie de precisiones, o mejor, una radiografía sobre la educación superior colombiana que francamente “me erizó”. Poco después se hizo pública su designación como nuevo rector de la Universidad Libre, seccional Cúcuta. Su trayectoria vital es brillante y el reto que le espera es una dura prueba que él sabrá sortear con su experiencia, especialmente sacar la nave a flote y continúe con la consigna de nuestro fundador: “La Universidad Libre no debe ser un foco de sectarismo, ni una fuente perturbadora de la conciencia individual; ese moderno establecimiento debe ser una Escuela Universal, sin restricciones ni imposiciones; ...”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion