Finalizó hoy el primer ciclo de negociaciones entre el Gobierno de la República de Colombia y el autoproclamado Ejército Gaitanista de Colombia o EGC, conocido como Clan del Golfo.
En el encuentro, llevado a cabo en Doha, Catar, se presentó públicamente la primera Declaración del que denominaron un “proceso para la Desmovilización del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia -(a)EGC y la construcción de paz con el pueblo en los territorios”.
Entre los puntos que se definieron entre el gobierno y esta organización criminal es que el Clan del Golfo se compromete a respetar el desarrollo del proceso electoral, a no interferir en la Acción Integral Contra Minas Antipersona AICMA y a promover el respeto a los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Además, se solicitó a la Fiscalía crear un mecanismo especial para priorizar los casos de denuncias hechas por víctimas civiles y de la fuerza pública sobre violaciones por parte de integrantes de este grupo criminal.
En el ámbito territorial, se acordó implementar acciones piloto en Mutatá, Antioquia y en los municipios de Acandí, Belén de Bajirá, Riosucio y Unguía en Chocó.
Lea aquí: ¿Renuncia o regreso? Presidencia publica de nuevo la hoja de vida del exministro de Igualdad Juan Carlos Florián
Además, se establecerá un piloto de sustitución de cultivos en los cinco municipios priorizados para la construcción de confianza, sumado al acompañamiento a través del ministerio de justicia y la presencia de autoridades competentes.
En otro de los puntos, el grupo armado se compromete a realizar un censo de los niños y adolescentes reclutados para realizar el restablecimiento de sus derechos.
En el documento firmado por los participantes en estos diálogos, se conoció la solicitud que se hizo al gobierno de Catar, a las Naciones Unidas y a la iglesia realizar un seguimiento y verificación del cumplimiento de los primeros acuerdos pactados.
Por su parte, el Clan del Golfo rechazo ser caracterizado como un grupo paramilitar o neo-paramilitar, señalando que su clasificación jurídica se determinará de acuerdo con los mecanismos de justicia transicional.
"Con el respaldo del gobierno de Qatar, los grupos de trabajo han acordado realizar consultas y actividades pedagógicas. Asimismo, se han comprometido a establecer una nueva fecha para proseguir las conversaciones en este país”, señalan en el pronunciamiento firmado por el delegado del gobierno Álvaro Jiménez, y por el Clan del Golfo, Luis Armando Pérez.
Por su parte, Mohammed bin Abdulaziz bin Saleh Al-Khulaifi, Ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó que el proceso de consolidación de la paz en Colombia avanzó mediante fases organizadas, comenzando con medidas de fomento de la confianza y un diálogo inclusivo.
En este contexto, enfatizó la importancia de salvaguardar la dignidad humana, respetar los derechos humanos, acatar las disposiciones de la ley y asegurar la participación de todas las partes pertinentes, incluidas las comunidades afectadas por el conflicto.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .