El presidente Gustavo Petro acusó al director global de seguridad de la compañía israelí NSO Group, Ran Gonen, de presuntamente haber cometido el delito de “lavado de activos”, en el marco de sus denuncias sobre la compra del software espía Pegasus.
“Creo que el señor director de NSO Group, el señor Ran Gonen, ha cometido un delito en Colombia, porque en Colombia no es posible que ningún ciudadano, ni nacional ni extranjero, porte dinero en efectivo en una cantidad tal como cinco millones de dólares. Eso se llama lavado de activos”, afirmó en una alocución.
Lea aquí: Tenemos apenas unos años de tiempo para sobrevivir: presidente Petro
La versión del mandatario surgió un día después de insistir en que dos aviones despegaron desde Bogotá hasta Tel Aviv, Israel, llevando el pago en efectivo de USD$11 millones para la presunta compra irregular de Pegasus, al entregar nuevos detalles de la investigación que el Ejecutivo adelanta al respecto.
El 21 de octubre en su cuenta de X, respondiendo a una publicación de la revista Raya y el canal Señal Colombia —parte de RTVC, el sistema de medios públicos gerenciado por Hollman Morris, nombrado por el presidente—, Petro aseguró que “dos aviones israelíes vinieron a Colombia y despegaron con rumbo a Tel Aviv”.
La compra de Pegasus, según el discurso de hace más de un mes del mandatario, se concretó el 27 de junio de 2021 y el 22 de septiembre de ese mismo año. En esas fechas, de acuerdo con la denuncia periodística y el pronunciamiento del jefe de Estado en una rueda de prensa, dos aviones llegaron al país y salieron rumbo a Israel.
Este martes, Petro afirmó que las matrículas de los aviones que arribaron al país fueron el MAPGG, el 26 de junio de 2021, y T7CPX, del 18 de septiembre de ese año.
Conozca: Premio Construyendo Sueños 2024-2027: Atlántico entre los preseleccionados
Ambas aeronaves, dijo el mandatario en su cuenta de X, “aterrizaron en los hangares de la Policía Nacional” y luego partieron hacia Tel Aviv con el ciudadano israelí Oded Gindi.
Petro añadió en una conferencia de prensa que los hangares hacían parte de la división Antinarcóticos de la Policía.
La compra, presuntamente, fue ejecutada por la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), con quien Moshe Sahar, otro ciudadano israelí cuya identidad fue revelada por Petro, ya había realizado un contrato en 2013.
Quienes presuntamente llevaron el dinero en efectivo fueron Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group (empresa propietaria del malware), en el primer vuelo, y Gonen en el segundo.
El mandatario informó que pondrá en conocimiento de la Fiscalía todos los nombres y las demás pruebas de los vuelos.
Entérese: A puños se enfrentaron dos concejales de Sabana de Torres, en Santander
Hasta ahora, funcionarios del Gobierno del expresidente Iván Duque han negado que el software haya sido adquirido.
La Dirección de Inteligencia de la Policía, por su parte, manifestó que no tiene registros de la compra del malware israelí, y el Ministerio de Defensa aseveró ante el Congreso que no posee información sobre la transacción.
En su cuenta de X, Petro sostuvo que ha hecho “muchos debates muy delicados en el Congreso, y nadie, absolutamente nadie, puede decir que mentí”.
El jefe de Gobierno aprovechó su trino para ordenar que “todas las entidades que tengan información” sobre la adquisición del software la suministren “oficialmente” a la Fiscalía.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.