Tras la denuncia interpuesta por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en marzo contra miembros de la Fiscalía, Naciones Unidas anunció que le hace seguimiento al tema.
La experta designada por la ONU para hacer seguimiento a los obstáculos de la implementación del Acuerdo de Paz, Antonia Urrejola, presentó el balance de diez días de reuniones que sostuvo con varias entidades estatales en medio de su mandato.
Lea aquí: 'Colombian Official 3': el misterio que enreda a un premio Nobel con Odebrecht
Entre otros temas, indicó que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos le hace seguimiento a la denuncia que la JEP interpuso en marzo de este año contra miembros de la Fiscalía por los delitos de fraude a resolución judicial, ocultamiento de elementos materiales probatorios “y/o cualquier otro que la indagación permita evidenciar”.
De acuerdo con la Jurisdicción Especial, tanto ellos como la Corte Constitucional le pidieron a la Fiscalía entregar información sobre Seuxis Paucias Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’, para decidir en su proceso de no extradición. Sin embargo, el ente acusador no entregó los documentos requeridos, por lo que podría haber cometido delitos.
Antonia Urrejola destacó que en diciembre presentará un informe con lo que ha conocido hasta el momento, tanto frente a esa denuncia como frente a sus consecuencias, teniendo en cuenta que ‘Santrich’ volvió a las armas y que todo ello pudo significar barreras importantes en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.
Urrejola, quien no entregó mayores detalles, al advertir de su reserva, recalcó que el ente acusador se encuentra investigando el caso y que en diciembre podrá presentar su informe con varios pormenores. Por el momento, el proceso está en manos de la fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Conozca: Reino Unido conmemora primer aniversario de muerte de Isabel II
Añadió que durante su visita se reunió con varias oficinas y organismos, incluyendo la JEP, la Corte Condtitucional y la Fiscalía, además de los ministerios del Interior, de Exteriores y de Justicia, entre otras.
Sin embargo, entre las personas con las que se encontró no estuvo el exfiscal general Néstor Humberto Martínez, a quien el presidente Gustavo Petro ha señalado de ser el autor del “entrampamiento a la paz”, que luego se tradujo en el regreso a las armas de ‘Santrich’, ‘Iván Márquez’ y otros exguerrilleros que conformaron la Segunda Marquetalia.
Al respecto, Urrejola dijo que en su mandato “no hay personas vetadas”, por lo que no descartó que esa reunión pueda ocurrir en un futuro, aunque por el momento no está en su agenda.
En todo caso, la experta en Derechos Humanos volverá al país en noviembre para ultimar detalles de la próxima entrega de su informe, que deberá presentarse ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Urrejola concluyó en que su mandato no es encontrar responsabilidades individuales o imputar judicialmente. No obstante, desde una perspectiva de derechos humanos, apunta que los efectos posteriores al presunto entrampamiento pudieron repercutir en la seguridad de los firmantes de paz y en la manera en la que el Estado debe protegerlos.
“La determinación de la sociedad colombiana en la búsqueda de la paz ha sido puesta a prueba una y otra vez a lo largo de la historia del país, incluso en tiempo recientes”, señaló Urrejola.
“Sigo encontrando razones para el optimismo, aun en un contexto de inmensos desafíos”, advirtió la delegada, al citar un informe reciente sobre Colombia del Secretario General de la ONU.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion