En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá y tras cumplir un año de Gobierno, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, reconoció que sigue siendo un desafío para él impulsar la economía, estructurar los impuestos, ampliar el acceso de la educación pública y descentralizar el país.
Así mismo, el mandatario, pese a que no lo mencionó directamente, defendió su gabinete ministerial al señalar que tal y como lo dijo Bolívar cuando conformó el primer equipo de Gobierno, "se trata es de elegir a las personas que le darán vigencia, vitalidad, formación y estructura al Estado".
Duque añadió que en los próximos años al país lo conocerán como la Nación de la legalidad, argumentando que consolidará un matrimonio feliz entre justicia y seguridad. Dijo que seguirá combatiendo la criminalidad, el narcotráfico y la corrupción.
De igual forma, el jefe de Estado aseguró que el país será reconocido por ser una nación emprendedora, debido a que las empresas, grandes, medianas, pequeñas y micro, están consolidándose, generando empleos estables y formales, creando riqueza.
"Nos conocerán en el mundo como el país de la equidad porque ya empezamos a cerrar las brechas que nos separan, porque los niños, niñas y jóvenes ya están accediendo a la educación gratuita, porque el campo ya está gozando de bienes y servicios públicos de calidad y vendiendo sus productos a precios justos", agregó el Presidente.
Así mismo, el mandatario señaló que tras terminar su mandato el país será más equitativo porque se lanzó una revolución digital que está conectando a las zonas rurales. Añadió que a las poblaciones menos favorecidas se les está brindando a miles de colombianos viviendas dignas, empleos formales y salud de calidad.
"Este puente simboliza el origen del Ejército de Colombia. Que tuvo héroes en su lucha contra la Corona española y que tiene héroes hoy en nuestra lucha contra la criminalidad y el terrorismo", fueron algunas de las palabras con las el presidente de la República, Iván Duque Márquez, exaltó la labor de las Fuerzas Militares en el marco de la conmemoración.
En medio de la ceremonia y de honores militares, Duque, exaltó que las Fuerzas Militares y de Policía son las que permiten la defensa de la legalidad, tal y como lo hicieron quienes lucharon por la independencia del país doscientos años atrás.
El mandatario señaló que el Puente de Boyacá es hoy el corazón de la Patria, como lo fue hace dos siglos cuando cientos de llaneros colombianos y venezolanos le abrieron la puerta a la libertad no sólo de Colombia sino de una gran mayoría de América del Sur.
Fue así como el presidente señaló que el éxito de la Campaña Libertadora no hubiera sido la misma sin la grandeza de Simón Bolívar al restituirle los derechos militares a Francisco de Paula Santander. También exaltó la labor de Juan Nepomuceno Moreno para que fuera firmada la Declaración de Pore que marcó la gesta hacia la libertad.
"Este puente sobre el arroyo Teatinos, que puede parecer pequeño hoy ante nuestros ojos, es enorme en el teatro de nuestra Historia. Hoy es el día de reconocer la grandeza de Bolívar y de Santander tanto en las batallas como fuera de ellas”, sostuvo el mandatario.
Duque aprovechó el momento para destacar la labor que hicieron las mujeres en la gesta de la libertad, los pueblos indígenas y afrocolombianos, los soldados de la Legión Británica y los venezolanos, quienes según el mandatario, brindaron su cuota de sacrificio por este objetivo. "A pesar de que para algunos de ellos ese preciado regalo llegaría mucho más tarde”, añadió.
"La poderosa mezcla de razas, regiones y culturas que nos enorgullece y nos caracteriza no nació ayer! Está con nosotros desde el Bicentenario y mucho antes. En el ADN de nuestra sociedad están tanto el amor por la libertad como la creatividad, el empuje y la diversidad!", dijo.
Para el jefe de Estado, los campos de Boyacá, guardan la resiliencia y la valentía de la gesta libertador. Dijo que de esa campaña, que salió de los llanos y atravesó las más duras montañas, se enfrentó a la tiranía y le dio la libertad a Colombia.
El mandatario destacó la labor de 'Las Juanas', quienes en la retaguardia ofrecían comida a las tropas. Añadió que fueron las mujeres de Marinilla, las que inspiradas por Simona Duque Rincón, no solo se organizaron para hacer los mejores uniformes y banderas, sino que fueron madres heroínas dando en ofrenda a sus hijos a la causa de la independencia.
"Rindo hoy, en mi nombre y en el de toda Colombia, este homenaje desde el Puente de Boyacá con sentimientos de amor Patrio y humildad, de orgullo y de inmensa responsabilidad", finalizó Duque.