El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que las autoridades de Ecuador confirmaron que, en el amotinamiento en la cárcel de Guayaquil, Ecuador, del pasado 12 de noviembre, y que dejó 68 prisioneros muertos, tres de ellos eran colombianos.
La entidad afirmó que el Sistema de Atención Integral a Privados de Libertad ecuatoriano aún no han emitido las certificaciones de las identidades de los fallecidos. Recientemente ese país ha venido padeciendo una crisis de seguridad, especialmente en estos espacios carcelarios.
La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, le solicitó al embajador de Colombia en Ecuador, Manuel Enrique Rosero, prestarle apoyo jurídico y emocional a las familias que están viviendo el duelo por sus seres queridos, además de acelerar los trámites para lograr la repatriación de los cuerpos.
“Le ruego indagar sobre el estado actual de salud e integridad de los colombianos que se encuentran detenidos en esos establecimientos carcelarios, teniendo en cuenta la certificación que expida el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, Snai”, aseguró la vicepresidenta en la carta al embajador.
Ramírez les expresó sus condolencias a las familias afectadas y de igual forma al Gobierno de Ecuador por la complicada situación en los centros carcelarios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.