La Unión Patriótica (UP) fue acreditada como víctima ante la Jurisdicción Especial para la Paz, lo que significa que podrá ser parte activa de las audiencias de comparecientes que estén relacionados con el caso 06, que abrió ese tribunal para investigar sobre la victimización a esa colectividad cometida por agentes del Estado.
En el auto proferido, la Sala de Reconocimiento “consideró que este partido sufrió diferentes afectaciones a sus prácticas y proyectos colectivos, así como a sus formas de organización, a raíz del homicidio de sus integrantes y de otras conductas violentas en contra de sus militantes”.
Con esta acreditación, los integrantes de la UP, además, podrán presentar observaciones, solicitar pruebas, sugerir sanciones y tener una participación en todas las etapas del proceso.
La acreditación, cabe precisar, se hace de manera colectiva, sin embargo, esto no le cierra la puerta a quienes quieran acreditarse como víctimas individualmente ante la JEP.
En este macro caso se analizan unos 8000 hechos victimizantes y se han identificado unos 108 comparecientes que, presuntamente, han estado vinculados con estos actos.
El proceso de acreditación se inició el 2 de octubre de 2019, cuando la Corporación Reiniciar, que representa a víctimas de la UP, elevó la petición al señalar que “el efecto negativo de la sucesiva y prolongada persecución de los militantes de la UP no solo los afectó electoralmente, sino que llevó al desvertebramiento de sus estructuras y redes proselitistas”.