Lograr que el estado Táchira (Venezuela) sea declarado libre de fiebre aftosa con vacunación es la meta de la nueva directiva estatal de la Fundación Venezolana de Servicio de Sanidad Animal (Funvessa).
En asamblea celebrada en la sede de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), dirigida por Milton Silva, director técnico de Funvessa y Héctor Medina, secretario ejecutivo, se procedió a la elección de los nuevos miembros del comité de salud regional de Funvessa quedando conformada por Juan Carlos Parra (presidente), Holguer Martínez (tesorero), Bayron Pérez (director), José Luis Rodríguez (secretario) y Alvaro Moros (director técnico).
Luego de la juramentación, el nuevo presidente manifestó “Nuestro objetivo es erradicar la fiebre aftosa, porque es el único bastión que nos tiene frenado el crecimiento de la actividad ganadera, para exportar a los mercados internacionales carne y leche. Es por eso que tenemos un gran reto y un compromiso con el estado Táchira y Venezuela”.
Lea: Crisis lechera en el Táchira: precios injustos y productos importados
“Este equipo de trabajo, en alianza con el Insai como órgano rector, busca erradicar por completo esta enfermedad del Táchira y exportar hacia mercados europeos y americanos”.
Comisión de Panaftosa visitará a Venezuela
El médico veterinario Milton Silva, señaló “es importante señalar que con esta acción, el estado Táchira se suma a la iniciativa de la erradicación de la fiebre aftosa y más cuando vamos a recibir en los próximos días, la visita de los representantes de la oficina Panamericana de la lucha contra la fiebre aftosa (Panaftosa) procedente de Brasil, Argentina y Paraguay, quienes vienen a realizar labores de acompañamiento para la supervisión de todo lo relacionado con el programa en nuestro país y en el estado Táchira”.
Por su parte, Héctor Medina acotó que Venezuela es el único país que no tiene la certificación de país libre de aftosa, en todo el continente americano.
Le podría interesar: Aerolíneas Estelar anuncia tres vuelos por semana entre Caracas - San Antonio del Táchira
Cabe destacar que en abril, autoridades de Colombia y Venezuela firmaron un documento técnico de colaboración para reforzar las acciones de vigilancia contra la fiebre aftosa en sus fronteras, en un esfuerzo conjunto por conseguir que Venezuela sea reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como libre de la enfermedad. Venezuela es el último país en la región que queda por obtener este reconocimiento, informó un boletín de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La firma tuvo lugar en un encuentro en Río de Janeiro promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de su Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (Panaftosa), que coordina los esfuerzos en la región para erradicar la fiebre aftosa.
Bajo precio de la carne en pie
Vale mencionar, que Juan Carlos Parra comunicó recientemente a través de los medios del Táchira, que el contrabando de carne se mantiene, pero de manera graneada, esto debido a que los productos cárnicos mantienen precios inferiores a los de Colombia.
Infórmese: Ambulancias averiadas obligan a caros traslados en el Táchira
Apuntó que los venezolanos no tiene poder adquisitivo para comprar carne; sin embargo, la poca carne que se vende es llevada por revendedores. “El contrabando de carne siempre ha existido, ahorita el precio de Colombia está más atractivo que el de nosotros, a nosotros la crisis nos generó una baja del 30% de la carne, debido a que no hay consumo”.
A nivel regional, el precio de la carne en pie bajó a 1.5 dólares por kilo, pero al consumidor llegar hasta en 5 dólares el kilo o 27.000 pesos. Muchas de las carnicerías mantienen la venta, en razón de la reventa de carne del lado colombiano, una de las posibles razones por las cuales, el precio a nivel de carnicerías se mantiene igual.
Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion