A pesar de todas las prohibiciones que existen frente al uso de la pólvora, los números de quemados con fuegos pirotécnicos van en aumento.
Lea también: El pedido de Ángel Barajas al presidente Gustavo Petro
Y es que de acuerdo con el último reporte emitido por el Sistema de Salud Pública (Sivigila), a corte del 19 de diciembre, el país ya reporta 485 quemados con pólvora, lo que representa un aumento del 11,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Bogotá (69), Antioquia (66), Atlántico (31), Cauca (25), Barranquilla (23), Córdoba (22), Cali (21), Santander (21), Cundinamarca (20) y Norte de Santander (20), son hasta el momento, las entidades territoriales con el mayor número de lesionados.
El panorama es preocupante, no solo porque las cifras en lugar de disminuir aumentan, sino porque además, de las víctimas, 178 son menores de edad, de los cuales, 20 sufrieron quemaduras mientras se encontraban en compañía de un adulto que estaba bajo los efectos del alcohol, una combinación peligrosa.
Lea además: Empezó la 'cirugía' a las cámaras de seguridad de Ocaña
Según los datos del Instituto Nacional de Salud (INS), los días relacionados con la celebración de la alborada, las velitas y el último fin de semana, que coincidió con festividades futboleras, son las fechas en las que se concentraron el mayor número de casos reportados al Sivigila.
Situación en Norte de Santander
En el departamento, según el reporte ya van 20 quemados: 7 en Tibú, 6 en Ocaña, 4 en Cúcuta, 1 en Teorama, 1 en El Tarra y 1 en Ábrego, precisando que 13 de los lesionados son menores de edad.
Asimismo, el informe reveló que los totes son el elemento pirotécnico que más quemaduras han causado en un 75%, seguido de los cohetes, luces de bengala y voladores.
Entérese: Un hombre abusó sexualmente de sus 3 sobrinas, todas menores de edad
Mientras que, el 65% de los lesionados sufrió quemaduras mientras manipulaba estos elementos y el 30% mientras observaba la quema de los mismos.
Hechos que han ocasionado que el 62 % de los lesionados tenga quemaduras de segundo grado, el 12,5% quemaduras de tercer grado (con amputaciones) y el 25% quemaduras de primer grado.
Frente a estas cifras, las autoridades de salud han reiterado el llamado a la ciudadanía para que eviten el uso de la pólvora, recordando que quienes sean sorprendidos quemando cualquier elemento pirotécnico podrían pagar una multa de hasta 300 salarios mínimos o, en el caso de que sean menores de edad quienes resulten lesionados, sus padres o acudientes pueden perder la custodia de los pequeños.
Incautación de pólvora
La incautación de pólvora más reciente se dio en el barrio Vallester de la ciudadela de La Libertad, luego de que un ciudadano informara a las autoridades sobre la presencia de una mujer, la cual se encontraba comercializando fuegos pirotécnicos.
Más información: Gobierno emitió Presupuesto para 2025 vía decreto, ¿cuál es el monto?
Por lo que los policías se dirigieron al sitio indicado y allí, detuvieron a una mujer a quien se le incautaron 3.565 unidades de artículos a base de pólvora entre triángulos, cebollitas, luces de bengala, volcanes, mariposas, entre otros.
El coronel Edgar Andrés Correa Tobón, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, manifestó que, en lo corrido del mes de diciembre han logrado la incautación de más de 114.000 unidades pirotécnicas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .