La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Banco de la República baja la tasa a 9,5% antes de acabarse el 2024
La Junta Directiva del Banco de la República acordó una reducción de 25 puntos básicos de la tasa de intervención.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 20 de Diciembre de 2024

Este viernes, la Junta Directiva del Banco de la República se reunió por última vez en el año, para definir el valor de la tasa de interés y acordó una reducción de 25 puntos básicos, para ubicarla en 9,5%. 

La decisión no tuvo el consenso total, pues, cinco de sus integrantes respaldaron la decisión de reducir los tipos en 25 puntos, mientras que uno propuso una reducción de 50 y otro fue más agresivo, planteando un recorte de 75 puntos básicos.


Lea además: El riesgo que ven los bancos en Cúcuta y Norte de Santander para dar créditos


Entre los factores que pesaron en la discusión está la inflación, que en noviembre bajó levemente a 5,2%, desde el 5,4% de octubre. Sin embargo, la el indicador sin alimentos ni regulados se mantiene en niveles elevados, alrededor de 5,4%, impulsada por la persistencia en los precios de servicios.

“La reducción de la tasa de interés aprobada continúa apoyando la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación. La Junta Directiva reitera que futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible”, manifestó el Emisor.


Le puede interesar: Sube la cerveza en la temporada de Navidad, estos son los precios en Cúcuta


El equipo técnico del Banco pronostica que la inflación seguirá su tendencia a la baja en 2025, pero a un ritmo más lento del esperado debido a la devaluación del peso colombiano y su impacto en los precios.

Para la Junta Directiva, la volatilidad del mercado cambiario no es casual y fue el factor que más peso tuvo en la decisión. Las presiones recientes han estado relacionadas con el endurecimiento de las condiciones financieras globales, incluyendo el aumento de las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos y las revisiones en los recortes proyectados de la FED. 

Además, la incertidumbre sobre las finanzas públicas del país ha incrementado el riesgo percibido por los inversionistas, afectando tanto el mercado cambiario como el de deuda pública.


Lea también: Lanzan plan para que migrantes venezolanos en Norte de Santander y otras regiones tengan cuenta bancaria


A pesar de estos desafíos, la economía colombiana mostró algo de dinamismo, dijeron los codirectores. En el tercer trimestre, el PIB creció un 2,0%, impulsado por la demanda interna y una fuerte recuperación en la formación bruta de capital, que creció un notable 20,3%.

Hasta septiembre, el crecimiento acumulado del PIB es de 1,6% frente al mismo período de 2023. En cuanto al empleo, el panorama sigue relativamente estable, con tasas de desempleo por debajo de los niveles prepandemia.

Desde enero hasta noviembre, Banrepública redujo las tasas en 325 puntos básicos, pasando del 13% al 9,75%, con ajustes graduales de entre 25 y 50 puntos básicos en cada sesión, pese a las presiones del Gobierno y el sector privado para acelerar el ritmo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Con información de El Colombiano

Temas del Día