Desde su apertura en 2022, los Centros Intégrate se han destacado como un ejemplo de articulación entre el Gobierno Nacional, las administraciones locales y la cooperación internacional con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, a través de USAID.
También, estos centros de apoyo se convirtieron en movilizadores de políticas públicas para la gestión local de la migración, y en una estrategia clara y efectiva para garantizar los derechos de la población migrante, retornada y colombiana, y para facilitar su proceso de desarrollo personal, social, cultural y económico.
En la actualidad, los Centros Intégrate están presentes en nueve ciudades del país: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Riohacha y Santa Marta.
Entérese: Empezó la 'cirugía' a las cámaras de seguridad de Ocaña
Nueva entidad encargada
El Ministerio de Igualdad y Equidad será la entidad gubernamental encargada de dirigir los Centros Intégrate del país, a partir de este mes.
Este despacho será el financiador principal de esta estrategia nacional asumiendo el 98% de su financiación y liderando su operación en las 9 ciudades de Colombia, donde se encuentran ubicados.
Además; la financiación incluye arriendos de locales, servicios de vigilancia y aseo, mantenimiento y contratos del 98% del personal.
La Dirección para la Población Migrante del ministerio es la encargada de seguir encaminando a los Centros Intégrate para que sigan siendo espacios de encuentro y de acogida para estas poblaciones.
El Ministerio de Igualdad y Equidad anunció la inversión de 17.000 millones de pesos para respaldar los 11 Centros Intégrate distribuidos por toda Colombia, con la finalidad de seguir atendiendo de forma integral a población migrante, retornada y colombiana.
Conozca más aquí: En Cúcuta, migrantes recordaron a sus familiares desaparecidos
Dicha estrategia está enmarcada dentro del Programa Raíces en Movimiento, que tiene como propósito garantizar una migración ordenada, segura y humana, promoviendo la integración y el reconocimiento mutuo entre las comunidades de acogida y quienes llegan al país en busca de oportunidades.
Continuación y expansión
Tras este anuncio, la nueva entidad encargada de los centros no solo le da continuidad al proyecto sino que también busca una expansión a los Centros Intégrate, el más reciente en Arauca, una zona marcada por la violencia, el conflicto y la migración.
“Es fundamental construir sobre lo construido, reconociendo el trabajo de las alcaldías locales, la Cancillería y USAID; asumimos este reto con el fin de garantizar la sostenibilidad y ampliar la atención a quienes más lo necesitan”, aseguró Javier Plazas, viceministro para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la Superación de la Pobreza.
De acuerdo con Anu Rajaraman, directora de USAID Colombia, “para Estados Unidos, este modelo no solo representa una inversión costo-eficiente, sino también una apuesta por la autosuficiencia y el liderazgo local”.
Le puede interesar: La estrategia de la Policía contra el uso de pólvora y el consumo de alcohol
Para la directora de USAID, al transferir la ejecución de los Centros Intégrate al Gobierno colombiano y las administraciones municipales, se asegura que este esfuerzo no dependa exclusivamente de la cooperación internacional, sino que se consolide como una política pública sostenible a largo plazo.
Servicios esenciales
Cabe destacar que estos centros de atención, que funcionan en estrecha articulación con los gobiernos de cada una de esas ciudades, reúne servicios esenciales como salud, educación, orientación psicosocial y jurídica, diseñados con un enfoque diferencial para atender las necesidades específicas de mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas LGBTI y personas en condición de discapacidad.
Por ende, tales sitios no solo responden a necesidades inmediatas, sino que también buscan sanar las heridas invisibles que deja la migración, mediante una oferta integral de servicios.
Estos espacios se han convertido en un símbolo de fraternidad, empatía, y en un puente que conecta las urgencias del presente con las soluciones del futuro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion