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Cúcuta
En tres sectores inició la recuperación de la malla vial de Cúcuta
Al termino de la primera fase se habrían recuperado 1.2 kilómetros de vía.
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María José Salcedo
Jueves, 19 de Diciembre de 2024

Pocos cucuteños recuerdan con exactitud cuándo fue la última vez que se intervino la malla vial de la ciudad. Algunos exageran, asegurando que pudo haber sido hace 50 años; pero otros, un poco más aterrizados a la realidad, sostienen que el plan más reciente de recuperación de las vías de la capital nortesantandereana se implementó hace una década aproximadamente.

Lo cierto es que este miércoles, a menos de 15 días para el final del 2024, luego de que se anunciara de manera recurrente a lo largo del año el inicio de los trabajos de pavimentación en Cúcuta, punto de honor para el alcalde Jorge Acevedo, quien anunció días antes que este “es un tema prioritario para mí y que no puede dar más espera”.

El plan de pavimentación incluye 15 frentes de trabajo en las comunas 1, 2, 3, 4 y 5, especialmente en vías que soportan las rutas de buses y busetas, y los alrededores de instituciones educativas y centros clínicos.


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“En esta primera fase le daremos prioridad a la zona céntrica de la ciudad, con una inversión que supera los 30.000 millones de pesos. Después, con los recursos del crédito que esperamos nos sea aprobado, pasaremos a una segunda fase donde llegaremos a los distintos barrios de Cúcuta”, agregó el alcalde.

De los 15 frentes, los trabajos comenzaron este 18 de diciembre específicamente en tres lugares: avenida 12, desde la calle 13 a la 17, en el barrio El Contento; la avenida 3, entre calles 18 y 20 y la avenida 8E y la avenida 3E, entre calles 13 y 13A del barrio Los Caobos, mientras que el de la avenida 8E, entre la Diagonal Santander y la avenida 9E no comenzó al tiempo, dado que se estaba haciendo la socialización de la obra.


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Johan Botello, secretario de Tránsito del municipio, señaló que los sectores escogidos para esta primera fase del plan de recuperación surgieron de un análisis de movilidad que se hizo, para que no impactara sobremanera al comercio de Cúcuta, “sobre todo porque estamos en esta época decembrina, entonces por eso decidimos comenzar por los alrededores del centro”, dijo.

Asimismo, el funcionario explicó que en las calles seleccionadas tienen la certeza, por ejemplo, de que Aguas Kpital no tiene trabajos pendientes de acueducto o alcantarillado.

 

Cronograma de trabajo

Respecto a la duración de los trabajos y pensando en la normalización del tránsito que de momento se ve alterado en los sectores intervenidos, Botello señaló que el estimado es de semana y media por cada 100 metros, es decir, por cuadra, sin embargo, el tiempo podría variar dependiendo de los contratiempos que se presenten en el desarrollo de la obra.

Al respecto, el secretario de Tránsito indicó que de ser necesario se habilitarán turnos en la noche.

La Opinión conoció que el cronograma establecido por la Unión Temporal Polígono 2024, a cargo de los trabajos de pavimentación en estos primeros sectores, contempla 15 días por tramo, de modo que, a inicios de enero ya deberían estar culminando estos trabajos. Por temporada solo pararán 25 de diciembre y primero de enero, mientras que 24 y 31 está previsto que trabajen hasta mediodía.


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Vale decir que el contrato con la Unión Temporal Polígono 2024 está para 10 meses, ocho trabajo estructural propiamente y dos de señalización y demarcación, y costo de la inversión es de 29.000 millones de pesos, fuera del monto de interventoría, con el que se llega a los más de 30.000 millones de pesos anunciados por la administración municipal.

Al término de esta primera parte se habrán recuperado cerca de 1.2 kilómetros de vía de la ciudad, un pequeño porcentaje de la gran meta de la administración, que es reparar 100 kilómetros.

 

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