Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Operación Catatumbo un año después: el balance de las Fuerzas Militares
El comandante Hugo López de las FF.MM. habla acerca del despliegue militar en el Catatumbo, iniciado tras un ataque del Eln que afectó a la población civil y profundizó la confrontación armada con otros grupos ilegales en la región.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Enero de 2026

Hoy se cumple un año desde que las Fuerzas Militares pusieron en marcha la Operación Catatumbo, una de las acciones conjuntas más amplias de los últimos años en esta región del nororiente del país, tras una acción criminal del Eln que afectó directamente a la población civil y agudizó la confrontación armada con otros grupos ilegales.

La operación comenzó en medio del recrudecimiento de la violencia derivada del enfrentamiento entre estructuras armadas ilegales, especialmente entre el Eln y disidencias de las Farc, una guerra que golpeó de manera directa a las comunidades del Catatumbo y encendió las alertas por el riesgo humanitario en la zona.

Un año después, el General Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las FF.MM. señala que la presencia de la fuerza pública se mantiene de forma constante y coordinada con las diferentes entidades del Estado, mediante una ofensiva integral que articula frentes sociales, económicos, políticos, militares y policiales, orientada a proteger a las comunidades del Catatumbo y a debilitar de manera decisiva a las estructuras armadas ilegales que continúan generando zozobra en la región.


Lea aquí: El Catatumbo, un año en llamas por la guerra del Eln y el frente 33 de las disidencias de las Farc


De acuerdo con el balance oficial, este esfuerzo institucional ha permitido prevenir acciones terroristas, lograr capturas, propiciar desmovilizaciones y avanzar en la incautación de armas, debilitando la capacidad operativa de los actores ilegales. Asimismo, se destaca el trabajo coordinado con las entidades gubernamentales para atender las necesidades de las comunidades y recuperar la confianza en el Estado.

López reitero que la Operación Catatumbo no se detiene y que el compromiso con la región sigue firme. “Sigan confiando en sus fuerzas, sus soldados nunca le han fallado al pueblo colombiano”, fue el mensaje enviado a los habitantes del Catatumbo, en un llamado a mantener la confianza en la institucionalidad y en las acciones que buscan devolver la seguridad a un territorio históricamente golpeado por el conflicto armado.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día