Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Los Patios tiene a Pisarreal, un barrio de núcleos familiares y curiosidades
El origen de este sector se remonta a hace más de 90 años.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Miércoles, 12 de Noviembre de 2025

En la década de 1930, el barrio Pisarreal, en Los Patios, estaba conformado por amplias fincas y huertas de tomate. Las primeras personas que habitaron el lugar fueron campesinos dedicados a actividades de agricultura, ganadería y pesca.

También se conoció que, durante décadas, el territorio que conformaba Pisarreal era más amplio, pues comprendía desde Tierra Linda hasta Los Vados.

Uno de los primeros hechos que marcó la historia del barrio fue la creación de la Escuela Pisarreal, en marzo de 1942. Habitantes relataron que era la única institución mixta del entonces corregimiento y destacaron que de allí se han graduado la mayoría de los residentes.

Décadas más adelante, en 1963, se logró constituir la junta comunal, con lo cual ese mismo año el Gobierno les otorgó la personería jurídica, siendo el primer barrio de la zona sur en obtenerla.

Una vez establecida, la junta organizó, junto con la comunidad, la recaudación de fondos para la construcción de la Parroquia San Vicente de Paúl, hoy convertida en otro punto emblemático del sector.
Como dato curioso, vecinos añadieron que cerca de este templo existió durante varios años una pista de baile en la que las personas se reunían para festejar al ritmo de las canciones de la época.


Le puede interesar: En un partido de infarto, Cúcuta Deportivo empató con Jaguares y sigue líder del Grupo A


Asimismo, ciudadanos narraron que en el sector vivió Gabino Medina, un personaje destacado de la región por ser fundador del barrio Chapinero y presidente de las juntas de los barrios Sevilla y El Llano.
Además, resaltaron que Medina es recordado por haber sido el mejor sobandero de la ciudad y el último maquinista del ferrocarril de Cúcuta.

Lo bueno

Una de las cosas más destacadas por los habitantes es que, actualmente, en el barrio viven varios núcleos familiares. Afirmaron que hay cuadras en las que todos los vecinos son miembros de una misma familia.

De igual manera, la comunidad informó que en Navidad tienen la tradición de realizar las novenas juntos y pintar las calles con colores alusivos a la fecha, lo que genera una mayor unión entre ellos.

Residentes también mencionaron que, durante los fines de semana, alrededor de 300 personas se congregan en la Parroquia San Vicente de Paúl. Detallaron que en fechas especiales, como la Semana Santa, este lugar reúne a más de 500 creyentes.

Otro espacio importante en el vecindario es el Polideportivo, ya que allí se practican deportes como fútbol y baloncesto, y se realizan actividades como bailoterapia e izadas de bandera.

Igualmente, los ciudadanos comentaron a sentirse agradecidos por el buen estado de las vías y la variedad de comercios que tienen cerca. Señalaron que en este sector, conformado por 14 cuadras, hay más de 50 establecimientos comerciales, entre ferreterías, tiendas de ropa y supermercados.

“Todo nos queda cerca; además, esto es algo que fomenta el empleo en la zona”, puntualizó una comerciante.

La iglesia en Pisarreal se fundó en 1963

Lo Malo 

El problema que más aqueja a quienes viven en Pisarreal es la cantidad de habitantes de calle que circulan a diario por la avenida principal.

Vecinos manifestaron que estas personas generan desorden, pues algunas caminan por la mitad de la vía, dificultando la movilidad de los vehículos. También expresaron que varios de ellos consumen estupefacientes en espacios públicos y cometen hurtos, especialmente en horas de la noche.

“El barrio es tranquilo, pero llegan estos individuos y alteran el orden público. La mayoría proviene del terminalito, que es un punto cercano y que ha sido invadido en los últimos años por ellos”, aseguró la comunidad.

Responde la Alcaldía 

Con respecto a la presencia de habitantes de calle, la Secretaría de Gobierno de Los Patios destacó que el presidente de la junta o un habitante del barrio debe radicar un oficio ante la dependencia para que remitan la información a la Policía y se puedan realizar los respectivos controles.

Más de 50 comercios hay a los alrededores de la avenida principal de Pisarreal.

Recomendaron que este trámite debe hacerse adjuntando evidencias documentales y una breve descripción del hecho.

Agregaron que, al no contar con un centro de atención al habitante de calle, han adelantado solicitudes a un hogar en Cúcuta para que los apoyen recibiendo a estas personas.

Sobre el terminalito, el secretario de Tránsito de Los Patios, Javier Porras, recordó a La Opinión que desde años anteriores la administración municipal viene trabajando junto con entidades como la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la recuperación de estos espacios públicos y el buen uso de los mismos.

Informó, además, que el alcalde de Los Patios, Alexi Valencia, se encuentra gestionando recursos y espacios para poder construir un terminal propio del municipio durante la actual administración.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día