El pasado domingo la comunidad motilón-barí ubicada en el parque Cúcuta 300 años llegó a importantes acuerdos en una mesa de diálogo junto con representantes del Gobierno nacional. Esta medida se llevó a cabo luego de que la minga barí informara sobre su decisión de acudir a las vías de hecho.
En dicha reunión, que se llevó a cabo hacia las horas del mediodía participó el viceministro del Interior, la viceministra de Minas y Energías, la viceministra de Medioambiente y el viceministro de Agricultura y desarrollo. Asimismo, el subdirector de la Agencia Nacional de Tierras acudió al encuentro.
De acuerdo con Alexander Dora Dora, coordinador de derechos humanos y colectivos del pueblo barí, la comunidad tenía contemplado tomar las vías de hecho el pasado 6 de octubre, sin embargo la llegada de los funcionarios les permitió avanzar en una serie de acuerdos.
Entre los compromisos a los que se llegaron se encuentra la compra de 100.000 hectáreas de territorio, para ser adjudicados al pueblo barí en el transcurso de este año y el próximo. También se avanzó en su reconocimiento como víctimas del conflicto armado, y lo que comprende el acceso al derecho a la reparación.

Puede leer: Comunidad barí en Cúcuta anuncia posibles bloqueos y protestas en las calles ante falta de respuesta del Gobierno
Encuentro con presidencia
Tras la mesa de diálogo, también se definió llevar a cabo una mesa técnica en Bogotá junto con el presidente Petro y su gabinete de ministros, para que de ese modo la comunidad barí pueda revisar los acuerdos, asegurar su cumplimiento y refrendarlos para futuras vigencias.
En el encuentro, Dora Dora informó que participarán alrededor de 20 voceros. Detalló que el mismo se llevaría a cabo antes del 15 del presente mes, y que, los costos del viaje los cubriría el Gobierno nacional.
En Cúcuta, el coordinador de derechos humanos explicó que los indígenas ubicados en el parque se regresaron hacia Tibú a la 1:00 de la madrugada del día hoy. Declaró que mañana y el sábado estarán concentrados en ese municipio evaluando todo el proceso.

Igualmente, destacó que para garantizar al cumplimiento de los acuerdos ya se conformó una mesa de seguimiento la cual se va a realizar una vez al mes en Cúcuta con acompañamiento de la Procuraduría, Defensoría y la ONU.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .