El Triángulo llegó a su fin
El 20 de noviembre, la Alcaldía de Cúcuta inició la demolición de El Triángulo de las autopartes en el Parque Lineal. Este punto se había convertido en objeto de denuncias ciudadanas por la compra y venta de autopartes robadas.
Aunque en un primer momento la demolición fue suspendida por una acción de tutela, la administración municipal demostró ante el juzgado el procedimiento previo para llegar a esta instancia.
“Fueron 14 meses de trabajo, durante los cuales se realizaron visitas técnicas, mesas de diálogo y 63 audiencias individuales con los ocupantes identificados”, aseguró la Secretaría de Gobierno.

En ese sentido, dicha intervención se completó el pasado 28 de noviembre con la completa demolición de las 83 casetas allí ubicadas. Luego de ello, se instaló un CAI móvil en la zona y la Alcaldía anunció el proyecto que tienen de construir un parque en este punto.
Con respecto a los ocupantes, algunos de ellos fueron trasladados de forma voluntaria al Centro Comercial Mercedes.
Según palabras del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, el propósito de esta acción fue restablecer el uso adecuado del área y poner fin a las problemáticas de orden público.
Por su parte, Miguel Castellanos, secretario de Gobierno, aseguró que en el último año la Policía efectuó dos incautaciones y ocho capturas. También comunicó que la permanencia de los vendedores era irregular, ya que la Alcaldía que los instaló no efectuó la entrega formal del espacio público.
"Desde el primer día de nuestro gobierno dejamos claro que Cúcuta no podía seguir tolerando la comercialización de autopartes robadas”, Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta.
Nuevos agentes detránsito en Cúcuta
Desde el pasado 14 de octubre, el control de la movilidad en las vías de Cúcuta fue asumido por el cuerpo de agentes civiles que portan uniforme azul. La decisión fue tomada tras el vencimiento del convenio con la Policía. En su momento se conoció que el cambio se produjo por razones que van desde la falta de presupuesto hasta la necesidad de reforzar la seguridad en la ciudad.

Sobre la metodología bajo la cual se fundamenta el trabajo de los agentes civiles, el secretario de Movilidad de Cúcuta, Joan Botello, explicó que se basa en tres pilares: primero, la disminución de la siniestralidad; segundo, la articulación de la movilidad, y tercero, el impulso de las campañas educativas.
Clínicas en Cúcuta cierran sus puertas a la Nueva EPS
Las instituciones de salud privadas más grandes e importantes de Cúcuta, como las clínicas San José y Medical Duarte, anunciaron en noviembre la necesidad de restringir la atención a los usuarios de la Nueva EPS, debido a la creciente deuda que sostiene esa entidad.
Ante el insuficiente flujo de recursos de la empresa prestadora, ambas se vieron obligadas a limitar la atención en las diferentes áreas, atendiendo solo los casos relacionados con urgencias.
Comunidad motilón-barí protestó en Cúcuta
Alrededor de 800 indígenas llegaron a la capital nortesantandereana en el mes de septiembre ante los incumplimientos del Gobierno Nacional a una serie de acuerdos, entre ellos: su reconocimiento como víctimas del conflicto, la falta de delimitación de sus territorios y la ausencia de avances en materia de saneamiento.
En vista de que no hubo una respuesta oficial, la comunidad motilón-barí permaneció asentada en el parque Cúcuta 300 años por diez días. La protesta se levantó luego de que viceministros facilitarán la realización de una mesa técnica en Bogotá junto con el presidente Gustavo Petro.
Mecuc estrena comandante
El coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso fue nombrado en agosto como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta. (Mecuc). Ojeda, proveniente del departamento del Tolima, asumió el compromiso de reducir delitos como el homicidio, hurto, microtráfico y extorsión.

Asimismo, el oficial, con 29 años de experiencia, se comprometió a desarticular las bandas criminales que operan en la región y combatir la inseguridad con un modelo de servicio policial cercano a la comunidad.
El puente de La Silla Coja será una realidad
El puente de La Silla Coja, en el sector de San Luis, será una realidad para inicios del 2026, tras el presupuesto que le aprobó el Concejo de Cúcuta a la administración municipal el pasado mes de septiembre. Un total de $25.500 millones fueron autorizados a la Alcaldía para que avance con los trámites contractuales y pueda iniciar con las etapas de estudio, diseño y ejecución de la obra.
Julián Rolón, concejal ponente, explicó que este proyecto mejorará la movilidad en la Avenida Demetrio Mendoza, garantizando la fluidez del tráfico, pero también asegurando la protección de los usuarios que circulan por la zona, especialmente de los que habitan las Comunas 3 y 4. De igual manera, Rolón señaló que este puente permitirá mejorar los servicios de transporte y reducir los riesgos de accidentalidad.
Andrés Felipe López, el cucuteño que sacó 500 en la prueba del Icfes
El cucuteño Andrés Felipe López Gutiérrez, de 19 años, logró 500 puntos en la prueba del Icfes, alcanzando de ese modo el puntaje perfecto.

En octubre, cuando se enteró de su calificación, narró a La Opinión la manera en que logró dicho puntaje: “desde principio de año me preparé para la prueba haciendo un curso de preicfes y conformando un grupo de estudio con cinco compañeros”. Tras el resultado, Andrés aseguró que desea estudiar Medicina en la Universidad Industrial de Santander (UIS) a principios de 2026.
Como una forma de lograr sus metas y apoyar a sus padres, Gutiérrez trabaja en un supermercado de Cúcuta, por eso, agradeció a Dios por este mérito y aconsejó a otros jóvenes que siempre confíen en sí mismos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.