La jornada de tensión en Norte de Santander comenzó desde las primeras horas del domingo, tras la entrada en vigencia del paro armado anunciado por el Eln, en la vía que comunica a Cúcuta con Pamplona, uno de los corredores más importantes del departamento, donde fueron hallados varios cilindros abandonados sobre la carretera, todos con símbolos y mensajes alusivos a este grupo armado, lo que obligó a las autoridades a cerrar totalmente el paso vehicular.
Los hallazgos se concentraron en los sectores de El Salvador y Villa Marina
Tropas del Ejército Nacional, con apoyo de personal canino antiexplosivos, confirmaron que los cilindros contenían carga real, por lo que las labores de verificación y desactivación se extendieron durante varias horas y solo concluyeron pasadas las 11:00 de la mañana, momento en el que se logró neutralizar la amenaza y reabrir el corredor vial.
Las alertas continuaron en otros puntos del departamento
En la vía que comunica a El Zulia con La Y de Astilleros, la comunidad reportó el bloqueo de la carretera con un árbol atravesado y un mensaje alusivo al Eln.
Mientras que, a un costado fue ubicado un recipiente plástico con las siglas del Eln, por lo que los técnicos antiexplosivos del Ejército adelantaron otra inspección, descartando la presencia de carga explosiva y la vía fue despejada.
Lea aquí: Alerta en Cúcuta: autoridades revisan posibles artefactos explosivos en el área metropolitana
Estos reportes se sumaron a otros ya conocidos en sectores como Cerro Pico, en Cúcuta y las inmediaciones del puente Mariano Ospina Pérez de El Zulia, donde la verificación de material sospechoso mantuvo en vilo a los habitantes de Cúcuta y su área de influencia.
Ante este panorama, la presencia militar y policial fue reforzada para garantizar la seguridad en puntos estratégicos.
La jornada del lunes
Durante la mañana de este lunes 15 de diciembre, en el marco del paro armado, se reportaron nuevos puntos con posible presencia de artefactos explosivos en el anillo vial occidental de Cúcuta.
Las alertas se concentraron en sectores como Puente Amarillo, la entrada a Carmen de Tonchalá, San Fernando del Rodeo y San Isidro, donde se realizó la detonación controlada de un cilindro bomba.
En el sector Pleno Sol, a la altura del intercambiador vial hacia El Zulia, fue detonada de manera controlada otra carga explosiva y aproximadamente un kilómetro más adelante, se halló una bandera del Eln, la cual fue inspeccionada por el grupo especializado del Ejército y posteriormente incinerada, tras descartarse riesgo alguno.