Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cilindros explosivos, bloqueos y detonaciones controladas: así avanza el paro del Eln en Norte de Santander
La activación del paro armado del Eln ha dejado cilindros con carga explosiva y detonaciones controladas en corredores estratégicos de Cúcuta y su área metropolitana.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Diciembre de 2025

La jornada de tensión en Norte de Santander comenzó desde las primeras horas del domingo, tras la entrada en vigencia del paro armado anunciado por el Eln, en la vía que comunica a Cúcuta con Pamplona, uno de los corredores más importantes del departamento, donde fueron hallados varios cilindros abandonados sobre la carretera, todos con símbolos y mensajes alusivos a este grupo armado, lo que obligó a las autoridades a cerrar totalmente el paso vehicular.

Los hallazgos se concentraron en los sectores de El Salvador y Villa Marina

Tropas del Ejército Nacional, con apoyo de personal canino antiexplosivos, confirmaron que los cilindros contenían carga real, por lo que las labores de verificación y desactivación se extendieron durante varias horas y solo concluyeron pasadas las 11:00 de la mañana, momento en el que se logró neutralizar la amenaza y reabrir el corredor vial.

Las alertas continuaron en otros puntos del departamento

En la vía que comunica a El Zulia con La Y de Astilleros, la comunidad reportó el bloqueo de la carretera con un árbol atravesado y un mensaje alusivo al Eln. 

Mientras que, a un costado fue ubicado un recipiente plástico con las siglas del Eln, por lo que los técnicos antiexplosivos del Ejército adelantaron otra inspección, descartando la presencia de carga explosiva y la vía fue despejada.


Lea aquí: Alerta en Cúcuta: autoridades revisan posibles artefactos explosivos en el área metropolitana


Estos reportes se sumaron a otros ya conocidos en sectores como Cerro Pico, en Cúcuta y las inmediaciones del puente Mariano Ospina Pérez de El Zulia, donde la verificación de material sospechoso mantuvo en vilo a los habitantes de Cúcuta y su área de influencia.

Ante este panorama, la presencia militar y policial fue reforzada para garantizar la seguridad en puntos estratégicos.

La jornada del lunes 

Durante la mañana de este lunes 15 de diciembre, en el marco del paro armado, se reportaron nuevos puntos con posible presencia de artefactos explosivos en el anillo vial occidental de Cúcuta.

Las alertas se concentraron en sectores como Puente Amarillo, la entrada a Carmen de Tonchalá, San Fernando del Rodeo y San Isidro, donde se realizó la detonación controlada de un cilindro bomba.

En el sector Pleno Sol, a la altura del intercambiador vial hacia El Zulia, fue detonada de manera controlada otra carga explosiva y aproximadamente un kilómetro más adelante, se halló una bandera del Eln, la cual fue inspeccionada por el grupo especializado del Ejército y posteriormente incinerada, tras descartarse riesgo alguno.

 

El capitán Julián Benítez Montoya, comandante del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos del Ejército Nacional, explicó que durante la mañana se atendieron varios llamados por posibles artefactos explosivos improvisados, pero señaló que afortunadamente todos fueron destruidos de manera controlada y no se registraron afectaciones a personas ni a infraestructura, también reiteró el llamado a la comunidad para reportar cualquier elemento sospechoso a las autoridades.

Por su parte, el coronel Libardo Fabio Ojeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, confirmó que en el casco urbano de la ciudad se registraron varias acciones de propaganda armada, entre ellas la instalación de cilindros, banderas y recipientes con logos del Eln.

Indicó que, en coordinación con el Ejército y los grupos antiexplosivos, se realizó la verificación y retiro de estos elementos, garantizando la movilidad en el área metropolitana.

En su balance, el oficial también se refirió al hostigamiento ocurrido el domingo en Puerto Santander contra la estación de Policía, ataque que fue repelido por los uniformados, pero en el que minutos después se confirmó la muerte de un conductor de ambulancia del municipio, cuyo cuerpo fue trasladado posteriormente a Cúcuta para los procedimientos de la policía judicial.

Las autoridades mantienen un Puesto de Mando Unificado activo las 24 horas, en coordinación con Ejército, Fiscalía, Gobernación y alcaldías, mientras continúan los patrullajes y operativos en Cúcuta y Norte de Santander.

Aunque las detonaciones controladas no dejaron personas heridas ni daños materiales, el departamento permanece en máxima alerta mientras se mantiene vigente el paro armado anunciado por el Eln hasta la mañana del miércoles.


Lea aquí: Frente de Guerra Urbano del Eln se une al paro armado y menciona a Cúcuta entre las ciudades afectadas


Comunicado Publico

 

El anuncio del paro armado fue realizado previamente por el Eln, al que se sumó el Frente de Guerra Urbano Nacional, donde a través de un comunicado difundido por canales digitales, informaron que este tendría una duración de 72 horas, iniciando el domingo 14 de diciembre a las 6:00 de la mañana y con finalización prevista para el miércoles 17 de diciembre.

En el documento, el grupo armado señala que la medida tendría alcance en varias ciudades del país, entre ellas Cúcuta y su área metropolitana, e incluyó llamados a la suspensión de actividades y advertencias a la población civil, hechos que antecedieron los recientes reportes de cilindros, banderas y bloqueos en vías del departamento


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día