En el primer semestre de 2025, Norte de Santander tuvo una caída de 101% en la creación neta de empresas. Esta realidad se vio reflejada en el reciente estudio Dinámica Financiera Empresarial en Colombia de Informa Business by Data.
El cálculo resulta al restar al número de compañías creadas entre enero y junio de este año, que fue 2.975, según la investigación, el de empresas cerradas: 5.968, lo que da -2.993. El departamento figura como el octavo con más decrecimiento entre 30 regiones.
Otro dato importante es que, a nivel nacional, la creación de empresas disminuyó 31,89%. El departamento figura el séptimo lugar con una reducción de 37%.
El texto señala un entorno macroeconómico desafiante, con alta inflación y tasas de interés elevadas, una fuerte contracción en la creación de nuevas empresas y una reconfiguración donde las grandes corporaciones concentran el crecimiento y la rentabilidad, mientras que las micro y pequeñas empresas sufren dificultades financieras significativas, las cuales se reflejan en caídas patrimoniales.
Igualmente, de acuerdo con los investigadores Andrés Eduardo Cambariza, Víctor Manuel Sierra y Wilson Daniel Parga, a pesar de la elevada mortalidad empresarial, el uso de mecanismos concursales (Ley de Insolvencia) disminuyó drásticamente, lo que sugiere una desconexión entre la crisis y las herramientas de reestructuración.
El informe reflejó que los procesos concursales, durante el primer semestre bajaron 83% respecto al mismo periodo de 2024, pasando de pasando de 217 a solo 37 casos.
Esta reducción se presentó en todos los meses y en casi todos los departamentos, con caídas fuertes en Cundinamarca, de 22 a 9 procesos (-59%); Bogotá, de 86 a 5 (-94%); Valle del Cauca de 16 a 0 (-100%), Norte de Santander, de 15 a 1 procesos (-93%) y Bolívar, de 11 a 1 (-91%). La suma de otros departamentos reflejó una reducción de 67 a 21 (-69%).
Los expertos destacaron un aspecto positivo: el incremento en la renovación del registro mercantil. Según los datos recopilados, en el primer semestre se cerró con 1.505.228, 4% más que las 1.446.214 del mismo lapso del año pasado, lo que refleja un mayor compromiso con la formalización.
La creación de empresas alcanzó 4.776 registros en el primer semestre, según la Cámara de Comercio de Cúcuta. / Foto La Opinión
Desaceleración local
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo, gremio que abarca a 18 municipios del departamento, dijo a La Opinión que, en el contexto nacional, de acuerdo con Confecámaras, durante el primer semestre se registraron 173.907 empresas, lo que representa un incremento del 1,9% frente al mismo período de 2024.
“Este crecimiento evidencia una leve recuperación en la creación de empresas a nivel nacional, aunque persisten desafíos estructurales que afectan la sostenibilidad del tejido empresarial”, destacó.
Castillo resaltó que, según datos de la entidad que preside, la creación de empresas alcanzó 4.776 registros, lo que refleja una disminución del 5,7% respecto al mismo período de 2024. Añadió que esta caída contrasta con el comportamiento nacional y “pone de manifiesto una desaceleración en la dinámica empresarial local”.
El líder gremial manifestó que la reducción en la creación de empresas responde a múltiples factores. Uno de ellos es la incertidumbre política y económica, porque el 23% de los empresarios, de acuerdo con la encuesta Ritmo Empresarial del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, identificó este aspecto como el principal obstáculo.
“También están el incremento en costos operativos, el cual ha disminuido la confianza empresarial, limitando la inversión y el crecimiento; y el entorno desafiante para el emprendimiento, pues, las condiciones actuales requieren estrategias que fortalezcan la resiliencia empresarial y promuevan la competitividad”, apuntó.
Nacen menos, pero más se mantienen
Sergio Castillo expresó que, durante el primer semestre de 2025, hubo la cancelación de 6.072 empresas, lo que representa una disminución de 21% en comparación con el mismo período de 2024.
“Esta reducción es significativa y contrasta parcialmente con la caída simultánea en la creación de nuevas empresas, revelando un ajuste estructural del tejido empresarial: aunque nacen menos empresas, una proporción mayor logra mantenerse activa”, afirmó el presidente ejecutivo.
El líder de la Cámara de Comercio destalló que, para mitigar estos riesgos y fortalecer la competitividad regional desarrollaron diversas estrategias. Una es el fortalecimiento de habilidades, con programas de capacitación en gestión financiera y relacionamiento con entidades del sector.
Otras son las alianzas clave (convenios con Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías para ofrecer líneas de crédito blandas) e iniciativas para mejorar la capacidad de adaptación y sostenibilidad de las empresas.
La disminución en el número de cierres empresariales, pese a la caída en la creación de nuevas empresas, indica un proceso de ajuste estructural más que una crisis generalizada. Sin embargo, los problemas financieros y las limitaciones de acceso a crédito continúan siendo factores determinantes.
Para Castillo, es prioritario diseñar políticas y estrategias que incentiven el emprendimiento, fortalezcan la capacidad financiera y promuevan la competitividad regional.
El dato
Norte de Santander se caracteriza por una marcada concentración en microempresas, que representan el 94% del tejido empresarial.
Esta estructura limita la capacidad de escalamiento y diversificación, generando una alta dependencia de sectores tradicionales y actividades de baja complejidad productiva.