En Cúcuta, el plátano verde y maduro se puso por las nubes. El kilo vale, en promedio, $5.000 en los supermercados, lo que lo convierte en uno de los productos más costosos de la canasta alimentaria.
Fue este rubro el segundo que más jalonó la inflación de noviembre en la capital de Norte de Santander, de acuerdo con el reporte mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entregado por la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, cuyo indicador se ubicó en 0,06%.
Lea también: PAE de Norte de Santander: más cobertura e inversión y un reto mayor en el Catatumbo
Cúcuta registró una inflación igual a la de Bogotá D.C. y muy cerca del promedio nacional, el cual se ubicó en 0,07%. La urbe fronteriza ocupó la décima casilla en la tabla de 23 ciudades principales.
La funcionaria precisó a La Opinión que el plátano tuvo una contribución de 0,5 puntos porcentuales (p.p.) al IPC local mensual, después del arriendo, con una contribución de 0,6 p.p. La tercera subclase que más contribuyó en la inflación fue el de comida servida a la mesa y autoservicio, con 0,4 p.p.
“En contraste, las subclases que más restaron a la variación mensual fueron frutas frescas y cebollas, con -0,06 puntos porcentuales, y el tomate, con -0,5 puntos”, precisó Urdinola.
Le puede interesar: Hay combustible ilegal en Cúcuta, ¿de dónde llega?
En cuanto a la inflación anual, La Perla del Norte registró 5,03%, un promedio parecido al que registró hace un año (5,01%). En el puesto 11 de la tabla, la ciudad se ubicó por debajo del IPC de los últimos 12 meses a nivel nacional (5,30%).
Para el economista e investigador Sadan de la Cruz Almanza, la inflación de Cúcuta presentó una muy ligera variación, lo cual no es alarma para la economía local. Agregó que, en general, Colombia viene presentando buenos indicadores macroeconómicos.
El economista explicó que, en correspondencia al dato agregado del plátano, es relativamente pequeño y posiblemente asociado a factores propios del sector agropecuario, como la estacionalidad del clima, costos logísticos y de insumos agrícolas; esto suele ser parte de los ciclos de una economía.
Lea aquí: Empresarios de Cúcuta le responden al Minminas: en las estaciones de servicio no hay bandidos
¿Qué esperar en el último mes del año?
Respecto a lo que puede ocurrir en diciembre, Sadan de la Almanza dijo que es importante mirar el comportamiento de los precios comparando el fin de año en periodos anteriores. Recordó que, entre 2012 y 2014, el IPC en el último mes del año se encontraba entre el 2,01% y 2,87%; luego, en la crisis fronteriza, fue de 5,58% y 6,11% (2015-2016, respectivamente).
“Entre 2017 y 2020 el indicador se ubicó en valores cercanos a 2,86%, aumentando considerablemente en 2022, con 16,3%, lo cual ocurrió de manera similar en toda Colombia, como se evidenció después de la pandemia de COVID-19. En 2024, la cifra alcanzó 5,08%. Teniendo en cuenta el comportamiento histórico del IPC en diciembre, podríamos esperar que se mantenga o reduzca ligeramente”, afirmó.
El economista manifestó que Cúcuta, en contraste con otras ciudades, históricamente no tiene variaciones fuertes en los precios agregados al cierre de año, a menos que existan eventos exógenos importantes, como el cierre de frontera; y, hasta el momento, las buenas relaciones con el vecino país, sumado a las políticas actuales del Gobierno, han permitido mantener una dinámica económica favorable para la ciudad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion