La lucha contra el contrabando de licor y cigarros no da tregua en Norte de Santander y las autoridades cumplieron con la destrucción de 197.048 productos incautados en el departamento durante este año.
La actividad se desarrolló en un galpón de la Zona Industrial de Cúcuta y estuvo encabezada por el gobernador William Villamizar, quien informó que el grupo operativo anticontrabando desarrolla un trabajo en conjunto con la Policía, la Fiscalía y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entre otras entidades, para enfrentar este flagelo que afecta las finanzas públicas de la región.
El valor comercial total de la mercancía asciende a más de $820 millones, lo que evidencia la magnitud del daño económico que esas actividades ilícitas hacen en el territorio, pues, cada peso que genera la comercialización de productos de contrabando es un peso menos para inversión social.
“Hay licor adulterado, el cual representaba un riesgo para la salud de los nortesantandereanos. Quiero motivar la comunidad a comprar y vender lo legal. La legalidad es lo más importante, porque también le aporta impuestos al departamento”, expresó Villamizar.
El gobernador William Villamizar encabezó el acto de destrucción de la mercancía de contrabando incautada en diferentes municipios de Norte de Santander. / Foto Cortesía
Contrabando técnico
El secretario de Hacienda, Sergio Entrena, destacó que los tributos que generan el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco son importantes, porque van dirigidos a los programas y proyectos del Plan de Desarrollo del Departamento.
“Hay mercancía que tiene estampillas de otro departamento, eso es contrabando técnico; incongruencia en información de la documentación, sin estampilla y bebidas adulteradas. Este recaudo va a vías, educación, escuelas, canchas, equipamiento deportivo y demás. Cada peso que se vende en un producto de contrabando es un peso que deja de llegar a estos proyectos”, recalcó Entrena.
De acuerdo con los datos entregados por la jefa del Área de Fiscalización y Liquidación de Control Operativo de la Secretaría de Hacienda, Yajaira Benítez, el lote de productos decomisados estuvo conformado por 197.128 unidades de cerveza, 460 unidades de aguardiente, de crema whisky, whisky y vinos y 1.922 cajetillas cigarrillos.
“Esta mercancía cumplió con todo un protocolo para poder ser destruida, que finalmente se dio con el apoyo de Veolia, empresa de aseo urbano, que nos garantiza la transparencia de la destrucción. Además, se aprovecharán las latas de las cervezas, para beneficiar a unas fundaciones”, añadió Benítez.
De acuerdo con un estudio reciente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), por culpa del contrabando, alrededor de $1.03 billones se pueden perder en el recaudo del impuesto al consumo de cigarrillos para las regiones y el distrito capital.
Norte de Santander es el cuarto con más contrabando de cigarros, con un indicador de 75%, es decir, de cada 100 que se consumen, 75 son ilegales. Lo anteceden La Guajira (87%), César (81%) y Magdalena (79%).