La mitad de los ingresos municipales en Colombia depende directamente del Gobierno nacional. Esa es la principal conclusión del nuevo análisis del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana
Según el informe, los 1.103 municipios tienen como principal fuente de ingresos las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP), las cuales sumaron un total de $72.8 billones, es decir, el 50% de los recursos recibidos ($146.5 billones).
Lea además: Margarita Contreras: el liderazgo del carbón que pone a Norte de Santander en el mapa internacional
El análisis del comportamiento del recaudo de esos territorios de 2024 reflejó que la segunda fuente son los dineros propios, con $49.6 billones (34%) y luego están los recursos de capital, con $24.1 billones (16%).
Para el director de la institución, Mauricio Salazar Sáenz, esta estructura revela una alta dependencia de recursos condicionados y una limitada autonomía fiscal.
Los datos estudiados están en el Consolidador de Información Fiscal y Financiera Territorial (Ciffit) y en el Sistema de Información y Consulta de Distribuciones de Recursos Territoriales (Sicodis) del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Llama la atención que los datos oficiales muestran a Cúcuta en el top 10 en transferencias de SGP 2023-2024; ocupó el quinto lugar con montos de $1.2 billones y $0.7 billones, respectivamente.
Bogotá D.C. es el territorio que más recibió recursos de la Nación, con $5.4 billones (2023) y $4 billones (2024). Le siguieron Medellín ($2.1 billones y $1.5 billones), Cali ($1.6 y $1.3 billones) y Barranquilla ($1.4 y $1.1 billones).
Le puede interesar: ¿Lupa sobre 27 estaciones de servicio afecta el abastecimiento de combustible en Cúcuta?
Mauricio Salazar manifestó que un factor fundamental de SGP es la población, por lo que las cifras del DNP son, en parte, esperables. Así, las ciudades grandes son las que más reciben transferencias y esos recursos se concentran en las urbes principales, porque tienen más habitantes.
“Sin embargo, Cúcuta le gana a Cartagena. Ahí hay unos indicadores del SGP que tienen que ver con pobreza, necesidades básicas no satisfechas y demás, que hacen que estos rankings cambien entre una y otra ciudad”, afirmó el economista.
Sobre las razones que llevan a la capital de Norte de Santander a ser una delas zonas que más recibe recursos de la Nación, el director del Observatorio Fiscal de la Javeriana explicó que esta ha sido receptora de gran parte de la migración venezolana, además de tener considerables indicadores de necesidades básicas insatisfechas y de desempleo e informalidad.
“Fíjese que Cúcuta no aparecía en ninguno de los otros top 10 (recaudos de industria y comercio, de predial y de estampillas). Esto nos está mostrando que tiene algo diferente que hace que le den más transferencias y, pues, parte de eso son los factores que ya le mencioné”, agregó Salazar.
Lea también: Así quedaron los precios para volar con Avianca, Latam y JetSmart tras la normalización de los A320
El experto en finanzas públicas reiteró que la dependencia al SGP es alta. En 695 municipios, representa al menos el 40% de sus ingresos; en 332, el 50%; y en 95, más del 60%. Aunque la reciente reforma al SGP incrementará estos recursos, su impacto dependerá de una mayor capacidad de gestión y de evitar la subejecución en los pequeños.

¿Y la autonomía fiscal?
Los recursos del SGP no pueden usarse libremente por las entidades receptoras, lo que dificulta la autonomía fiscal. El director del Observatorio indicó que esa autonomía depende de la generación de dineros propios, de los cuales el 86% son tributarios y el 14% no tributarios.
No obstante, su distribución es desigual, porque solo los territorios de categoría especial financian más de la mitad de su presupuesto con esos recursos, por ejemplo Bogotá D.C., Medellín y Cali.

Mauricio Salazar precisó que, el año pasado, los municipios recaudaron $42.7 billones en impuestos: industria y comercio (ICA) aportó $17.2 billones (40%) y el predial, $12.4 billones (29%).
Estos tributos se constituyen como las principales fuentes en municipios de mayor categoría. En los más pequeños pierden peso y aumentan la sobretasa a la gasolina y las estampillas, que incluso pueden ser la primera fuente tributaria.
Desde el Observatorio Fiscal alertaron que la desactualización catastral y la heterogeneidad del ICA continúan limitando la eficiencia del sistema tributario territorial.
Lea aquí: Llega Cúcuta en Descuento para comprar la pinta de fin de año en $100.000
Ingresos no tributarios y de capital
De acuerdo con Mauricio Salazar, los ingresos no tributarios, aunque menores dentro de los recursos propios, son claves para muchos municipios, dineros que, en 2024, sumaron $6.9 billones provenientes de multas, tasas, contribuciones, derechos de monopolio y venta de bienes y servicios.

El peso de esos recursos aumenta en municipios de categorías cuarta a sexta, donde ayudan a compensar la debilidad tributaria.

En cuanto a los recursos de capital, estos alcanzaron $24.1 billones, pero están dominados por ingresos del balance, que son saldos no ejecutados de vigencias anteriores y representan el 55% del total. Esta dependencia revela una baja capacidad de ejecución en gran parte de los municipios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion