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Economía
Tener la Marca Región Norte de Santander, la meta para febrero de 2026
El proyecto tiene un plazo de desarrollo de seis meses y tiene una inversión de $4.500 millones.
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Jueves, 11 de Diciembre de 2025

Las autoridades gubernamentales, gremios, empresarios y emprendedores, entre otros actores de la economía del departamento, trabajan desde la semana pasada en un objetivo: crear la Marca Región Norte de Santander.

Con el primer ciclo de talleres del proyecto Construyamos Nuestra Marca Región, en los hoteles Colonial de Chinácota y Casino Internacional Cúcuta, comenzó esta tarea. La estrategia es liderada por la Gobernación de Norte de Santander y ejecutada por la Cámara de Comercio de Cúcuta.


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El secretario de Desarrollo Económico y Productividad del departamento, Olger López, informó que más de 100 representantes de distintos sectores, principalmente del turismo y la cultura, participaron en un espacio de diálogo, análisis y edificación colectiva.

“Queremos destacar los valores más importantes que representan a la identidad nortesantandereana, para que esta sea apropiada por los sectores productivos y podamos mostrar todas las bondades de la región”, agregó.

López precisó que al final va a quedar un sello, es decir, un logo-símbolo que identificará a Norte de Santander; será la tarjeta de presentación de los empresarios, para que los usen en sus empaques y portafolios.


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“A partir de ese ejercicio, queremos posicionar al territorio a nivel nacional e internacional; para eso tendremos participación en diversos eventos. Es un proyecto que tendrá un plazo de desarrollo de seis meses y la intención es que en febrero de 2026 hagamos el lanzamiento de la marca región”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico.

El gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio, Diego Gómez, informó que se presentaron en un concurso para ser escogidos como ejecutores de la estrategia y que de esos espacios de socialización saldrán los insumos para la creación de la marca.

“Además de Cúcuta y Chinácota, los talleres se realizarán en Pamplona, Ocaña, Salazar de las Palmas y El Zulia, entre otros municipios. Estamos en la primera de las seis fases del proyecto y cuando arranquen las últimas cuatro serán el momento de apropiación de esa identidad establecida”, resaltó Gómez.


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El director del Clúster de Turismo de la Cámara, Pablo Clavijo sostuvo que la ejecución del proyecto tiene una inversión de $4.500 millones provenientes del Sistema General de Regalías (SGR).

“Esta estrategia nos va a permitir consolidar, a través de lo que se ha venido avanzando, por ejemplo, las experiencias de turismo vacacional, un distintivo que nos represente como destino departamental”, enfatizó Clavijo.

La metodología de los talleres se centra en identificar cómo los habitantes perciben, viven e interpretan su región, para convertir esas visiones en una narrativa común.


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